Pocas horas después del paro camionero, el Gobierno Nacional confirmó que el ACPM tendrá un aumento de casi 2 mil pesos a partir del 31 de agosto.
Redacción Web/LN
Los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar, a partir de hoy 31 de agosto, en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM.
Según explican ambas carteras, esta decisión de ajustar el precio del ACPM generaría un ahorro fiscal de $1,6 billones en lo que resta de 2024. “Mantener subsidios a los combustibles fósiles es contrario a la transición energética y desincentiva la necesaria descarbonización de la economía. En este sentido, a partir de hoy se hará un primer ajuste del ingreso al productor del diésel en el país, incrementándolo $2.000 / galón, lo cual se refleja en un incremento levemente menor en el precio de venta al público: $1.904”, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Así las cosas, las ciudades donde el galón de esta referencia de combustible tendrán los valores más altos son Cali ($9.892); Villavicencio ($9.856); Pereira ($9.835); Medellín ($9.777) y Bogotá (9.756).
Las razones
Entre las razones que dio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el primer incremento del ACPM luego de 56 meses con los precios congelados, está la inviabilidad del subsidio al diésel para las finanzas públicas.
“El subsidio que le estamos dando al diésel, lo podemos usar, en el acumulado del año, para entregarle un subsidio a todas las familias vulnerables de Colombia, equivalente a más de 500.000 pesos por persona. Ese es el tamaño que tenemos hoy como déficit”, aseguró.