Los huilenses tuvieron esta semana una maravillosa noticia: la declaratoria por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, IUGS, del desierto de La Tatacoa como Patrimonio Geológico del mundo. El anuncio se hizo en la madrugada del martes pasado en uno de los eventos destacados del 37º Congreso Geológico Internacional (IGC), que se llevó a cabo en Busan, Corea del Sur. Se trata de la conferencia más importante sobre Ciencias de la Tierra, que se celebra cada cuatro años y reúne a expertos de todo el mundo.
Los expertos han considerado que el registro paleontológico del Centro de Conservación y Conservación de La Venta, en La Tatacoa, proporciona información valiosa sobre la respuesta del bioma a la transición climática del Mioceno medio. “Su notable conservación fósil es evidencia de la rica biodiversidad de los grupos faunísticos endémicos antes del Gran Intercambio Biótico Americano, y su historia geológica ejemplifica la intrincada evolución paleobiogeográfica y tectonoestratigráfica del norte de América del Sur”.
La sola noticia de que La Tatacoa hace parte ahora del listado de 100 Sitios de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas tiene consecuencias positivas enormes en la imagen del departamento del Huila. Evidentemente, habrá un impacto en el turismo, ya que expertos, turistas y viajeros internacionales van a querer saber más de este lugar. Y los huilenses deben aprovecharlo.
Por eso, urge que el sector público (Gobernador del Huila, alcaldes y representantes de otras instituciones) y el sector privado (Cámara de Comercio, gremios económicos, operadores turísticos y empresarios) desplieguen todos sus esfuerzos para poner en marcha un gran plan dirigido a fortalecer a La Tatacoa como apuesta turística, que incluya mayor promoción, arreglo de vías, señalización, embellecimiento de viviendas, organización de eventos, entre otros. Y, por supuesto, garantizar la seguridad de los visitantes.
Fortaleciendo La Tatacoa, con toda seguridad, llegarán al Huila más visitantes ávidos de conocer a toda la región.
¡Manos a la obra!