Ahora hay menor cantidad de personas pobres en Huila. En el departamento es mayor la pobreza en mujeres que en hombres, según informó el Dane.
De entre los 25 departamentos analizados, Huila se ubica en el décimo lugar con la mayor incidencia de pobreza monetaria y supera la media nacional del país, según reveló un informe del Dane.
En Huila hay más de 1,1 millón de habitantes, y de acuerdo con el Dane, en cifras redondas son 429.000 los opitas pobres. De ellos, 137.000 ciudadanos se encuentran en pobreza extrema.
Se trata de personas que no cuentan con el valor mínimo en dinero que necesitan al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir.
En este departamento el costo per cápita –por cabeza – mínimo de una canasta básica de bienes y servicios (alimentarios y no alimentarios) es de $391.552 mensuales, quiere decir que 429.000 huilenses tienen menos de esta cantidad para adquirir sus productos básicos.
Así mismo, que son 137.000 ciudadanos los que cuentan con menos de $203.812 para subsistir.
Además, son más pobres las mujeres (39,6%) que los hombres (35,1%), revela el informe del Dane.
Aunque durante el año pasado el departamento logró bajar su incidencia de pobreza monetaria del 40,9% al 37,3% del total de la población, e incluso también redujo la pobreza monetaria extrema del 14,4% al 11,9%, la región sigue estando por encima del promedio nacional del país.
El país
El Dane dio a conocer que en 2023, el porcentaje de personas clasificadas como pobres respecto al total de la población nacional fue 33,0%, bajó puesto que en el 2022 era el 36,6%.
Los departamentos que mostraron una mayor incidencia de la pobreza monetaria fueron Chocó y La Guajira con 67,7% y 65,3%, respectivamente. En contraste, los de menor fueron Cundinamarca y Caldas con 21,5% y 22,3%.
El mayor aumento de esta problemática se dio en Cauca y Chocó, mientras que donde más se redujo fue en Bolívar y Atlántico.
Los resultados de la entidad estadística son la continuidad al estudio develado en julio, cuando se conoció el dato del país y de las ciudades capitales, pero estaba pendiente el desagregado por departamentos.
–