Dos años han trascurrido de la masacre de los siete policías cuando se transportaban en una camioneta hacia el corregimiento de San Luis en Neiva. Los disidentes del frente ‘Ismael Ruiz’, alias ‘Guajiro’ y alias ‘Juliana’ son los únicos capturados por el múltiple asesinato. La Policía Metropolitana de Neiva conmemoro el fatal día con una eucaristía. “De la masacre no se sabe absolutamente nada, está impune”, dijo Luis Sabí, padre del intendente Luis Alberto Sabí Gutiérrez.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
En la impunidad pareciera que encontrara la masacre de los siete miembros de la Policía ocurrida a manos de las disidencias de las Farc, en zona rural de Neiva, pese a la captura de dos de los supuestos responsables.
“No se sabe absolutamente nada, eso está impune, se sabe que han capturado algunos autores intelectuales de esta vil masacre que le hicieron a los agentes de Policía”, dijo ayer Luis Sabí, padre del intendente Luis Alberto Sabí Gutiérrez, en diálogo telefónico con LA NACIÓN.
Y es que ayer a las 2:30 de la tarde se cumplieron dos años del ataque indiscriminado de miembros del frente ‘Ismael Ruiz’, del bloque occidental ‘Comandante Jacobo Arenas”, comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, en el sector de la vereda Corozal en el corregimiento de San Luis de la capital huilense.
El la arremetida de los disidentes con ráfagas de fusil y artefactos explosivos fueron asesinados los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabí Gutiérrez; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Fredy Bautista Vargas y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arlex Mauricio Pascuas Figueroa, cuando se transportaban en la camioneta de la Policía Metropolitana de Neiva, placa OJZ-667.
En el ataque resultó herido el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel Rojas, de 18 años de edad, oriundo del municipio de Colombia, en norte del Huila. “Fue el único sobreviviente del atentado que tuvo la patrulla, nos la dijeron en el Comando de la Policía Metropolitana”, manifestó ese día un allegado del joven uniformado.
Sabí manifestó que los familiares de los uniformados fallecidos no han podido desde hace 24 meses hacer contacto con el auxiliar Esquivel Rojas, para conocer de boca de él lo sucedido. “Creíamos que él iba a tener algún contacto con los familiares de los agentes de Policía, incluso conmigo, que yo soy el padre de sargento Luis Alberto Sabí, pero hasta este momento nada. Nos dijeron una vez que lo tenían en Bogotá y que había quedado mal desde la cabeza, pero hasta este momento no sabemos cuál es el motivo, por qué nos lo están negando a nosotros como familia…”.
Sostuvo que el acompañamiento psicológico a las familias no se ha dado como se esperaba. “El primer día nos hicieron psicología, mandaron cuatro o cinco psicólogos de la Policía, pero hasta este momento, hasta ahí que todo, incluso mi señora madre, tiene 86 años, todavía siente esa nostalgia de no tener a su nieto al pie”.
Sabí recuerda a su hijo y compañeros como los uniformados que se sacrificaron por la seguridad de la capital huilense. “Colocaron su vida para ayudar con la seguridad en la Metropolitana Neiva, en el departamento y por qué no en Colombia. Le pusieron el pecho a la brisa, como el cuento que los colocaron como carne de cañón”.
Entre tanto, en la parroquia ‘Santiago Apóstol’ del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, se celebró una eucaristía en conmemorativos por la muerte de los siete uniformados. “Con el fin de enaltecer y honrar la memoria de los compañeros que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber”, manifestó el Alexander Castillo Marín.
En la ceremonia, que se llevó una ofrenda floral, participaron de las familias de los uniformados asesinados en el ataque, además de personal que hace parte de la unidad, la administración municipal y el Ejército.
“Con esta jornada se busca recordar y honrar la memoria de aquellos que ya no están, quienes siempre nos iluminarán el camino en la misión de garantizar la seguridad y convivencia de todos los colombianos”, expresó el coronel Castillo Marín.
En cárcel de máxima seguridad
Las investigaciones de la masacre de los policías permitieron un año después la captura de dos disidentes que estarían involucrados.
Se trata de Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’ y Claudia Daniela Jaramillo Obando, alias ‘Juliana’, capturados en la vereda Santa Rosa, en el municipio de Planadas (Tolima) y Armenía (Quindío), respectivamente.
“El recaudo de material probatorio permitió determinar su presunta participación como autor material e intelectual de la acción terrorista en contra de funcionarios de la Policía Nacional, siendo el financiador y coordinador para la consecución de material bélico y logístico utilizado en dicha acción criminal”, manifestó un portavoz policial el 10 de agosto de 2023.
Alias ‘Guajiro’ cayó en una operación conjunta de unidades de la Quinta División del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Fuentes judiciales manifestaron ayer que el proceso penal contra Edwin y Claudia Daniela, se encuentra para acusación. Indicó que les fue imputado los delitos homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte de armas, munición de uso restringido, hurto calificado y agravado y daño en bien ajeno.
Sostuvo que Collo Dagua, alias ‘Guajiro’, fue cobijado con medida de aseguramiento y trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Combitá, en el departamento de Boyacá, mientras que Claudia Daniela, fue llevada a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la ciudad de Bogotá.
Asesinatos y extorsiones
Las investigaciones dejaron al descubierto que Collo Dagua, ha participado en asesinatos de uniformados de la Policía, de excombatientes de las Farc; en la incineración de vehículos de empresas de transporte público y extorsiones.
Las autoridades manifestaron que Collo Dagua sería el responsable del asesinato de dos hombres, entre ellos Yormán Alexis Culma Mosquera, alias ‘Guacamayo’, exintegrante de la ‘Ismael Ruíz, el cual estaba acogido al Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad. El crimen ocurrió en el corregimiento de Aipecito, de Neiva, el 19 de febrero de 2023.
Agregaron además qué alias ‘Guajiro’, participó en la incineración un vehículo afiliado a la empresa Ibaguereña, en la vereda China Alta de Ibagué (Tolima), por negarse al pago de extorsiones, el primero de julio del 2021.
Fue señalado de ser el responsable del financiamiento y la ejecución de homicidios selectivos contra la población civil y extorsión al sector económico de Neiva, y los municipios tolimenses de Planadas, Rioblanco, Ataco y Chaparral. “Así como la ejecución de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública”.
“Con su captura, se aporta significativamente en la reducción de las actividades de extorsión y homicidios a comerciantes, ganaderos y transportadores en los departamentos de Huila y Tolima”, dijo el brigadier general David Leonardo Gómez Pulido, comandante Quinta División del Ejército Nacional.