La Oficina de Pasaportes en Huila se encuentra operando con normalidad y se están expidiendo 140 documentos en promedio al día, informó la Secretaría General. Hay incertidumbre porque el contrato del Gobierno Nacional con la empresa Thomas Greg & Sons vence el próximo 2 de octubre.
En medio de la incertidumbre sobre quién será el nuevo fabricante de los documentos en el país, la Oficina de Pasaportes del Huila brindó un parte de tranquilidad en relación a la prestación de este esencial servicio en el departamento para quienes desean salir de Colombia.
De acuerdo con la secretaria General, María Liliana Quimbaya Bahamón, en el primer piso de la Gobernación donde está ubicada la Oficina autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores están “operando de manera normal, no hemos tenido ninguna dificultad en la plataforma”, aseguró.
En este momento están expidiendo en promedio 140 pasaportes diarios y no presentan retrasos, “durante el mes de agosto se expidieron 2.458 pasaportes”, detalló, “se están dando desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde de lunes a jueves, y los viernes de 7 de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, ese es nuestro horario”.
Agregó que durante el mes de agosto del año pasado la cifra total de documentos emitidos ascendió a 3.165, por lo tanto, hubo una leve caída durante el último mes. Así mismo, informó que en lo corrido del año a agosto han expedido 20.461 lo cual es levemente inferior al total que se alcanzó durante el mismo periodo del año anterior cuando fueron 23.705.
La secretaria explicó que la Gobernación del Huila cuenta con un convenio con el Ministerio y en lo que concierne a la operación local, están trabajando con normalidad, lo que sucede a nivel nacional no los está afectando, aseguró. “Nosotros estamos enviando la información y allá nos están expidiendo normalmente. Hasta ahí tenemos esa competencia y responsabilidad”, enfatizó.
Así las cosas, subrayó que la impresión no está dentro de sus competencias, sino que obedece a procesos internos del Ministerio. Además, acerca de la posibilidad de que ya no sea Thomas Greg & Sons la firma encargada de la impresión de libretas, sino un país, expresó que no se les ha informado nada oficialmente.
La incertidumbre
Y es que dentro de un mes, después de 40 años de exclusividad por decisión del Gobierno Nacional, Thomas Greg & Sons ya no será la empresa que imprima los pasaportes en Colombia.
De acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo, la instrucción del presidente Gustavo Petro es priorizar lo público en este tema, por eso la entidad encargada será la Imprenta Nacional, sin embargo, no está preparada para cumplir con esa responsabilidad y debe encontrar un país aliado.
En medio de la improvisada búsqueda el canciller aseguró mediante comunicado de prensa que el Gobierno garantizará la producción y expedición de pasaportes en el corto, mediano y largo plazo, gracias a un proceso puesto en marcha desde hace seis meses.
El ministro explicó que se diseñó un plan de tres fases, la primera de las cuales se cumplirá a comienzos de octubre próximo, y que implicaba seguir con la producción de pasaportes a través del contrato suscrito con la firma Thomas Greg & Sons.
“Eso se ha cumplido. Recuerden que, a pesar de todos los vaivenes que se presentaron, siempre dijeron que garantizaban la producción de los pasaportes, y así lo hicieron”, sostuvo.
Cumplida esta primera etapa, manifestó Murillo, se dará inicio a una segunda fase, de transición, de carácter híbrido y que contempla establecer una alianza con un gobierno extranjero para que acompañe a la Cancillería, a Migración Colombia y a la Imprenta Nacional en el fortalecimiento institucional que se requiere para la producción de pasaportes, puesto que a hoy no está preparada para asumir esa carga adicional.
“Eso es lo que estamos haciendo. Entonces el esquema incluye que parte de estos procesos los asuma la Imprenta Nacional y otro componente, en este híbrido, un socio privado, todo esto bajo la tutela de un gobierno extranjero, con el cual firmaremos un memorando de entendimiento, una especie de contrato entre gobiernos”, recalcó.
Señaló que la Imprenta Nacional necesita procesos adicionales de fortalecimiento y no estaría lista para asumir la producción de pasaportes a comienzos de octubre, por lo que se requiere el acompañamiento del gobierno extranjero para fortalecerla.
“Se tendrá un socio privado, en acuerdo con este gobierno extranjero, que hará la fidelización, la impresión y entrega de los pasaportes”, dijo.
A menos de un mes, todavía no se sabe qué gobierno asumirá la responsabilidad de elaboración y suministro de pasaportes.
–