Karen Daniela Corredor, una joven de 19 años, fue herida gravemente con arma de fuego por delincuentes que intentaron robarle su celular y su moto. Ella, es una de las tantas víctimas de la creciente inseguridad que vive día a día la ciudad de Neiva. Lucía, su mejor amiga, exige al alcalde Germán Casagua que “brinde seguridad a los neivanos”
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
¿Qué está pasando con nuestra sociedad? ¿Qué está sucediendo en Neiva? ¿Qué ocurre con la seguridad de nuestra ciudad? Estas son las preguntas que lanza al aire Lucía*, mejor amiga de Karen Daniela Corredor, la joven de 19 años que el pasado viernes fue herida de gravedad con un arma de fuego por la espalda, después de ser acorralada por jóvenes en dos motocicletas que, al parecer, intentaban robarle el celular y la moto en la capital del Huila.
“El viernes por la noche estábamos pasando un rato juntas, antes de que ella viajara de vacaciones. Estábamos comiendo y riéndonos, echando chismes. Ella me dijo: ‘voy a hacer mi maleta y regreso más tarde, una o dos horas antes de viajar’”, recordó Lucía.
A pesar de la promesa de Karen, una duda despertó la incredulidad y preocupación de Lucía: “¿Pero usted en qué se devuelve? No le creía que iba a regresar en la madrugada, a las 5. Ella me dijo que iba a volver en taxi y que no se iría sin despedirse de mí, porque tenemos una amistad muy fuerte y hermosa”.
Tras su conversación, Karen salió en su motocicleta del lugar donde estaban, tomó la vía que lleva al intercambiador de la Universidad Surcolombiana y subió hasta la glorieta de la Cruz Roja para pasar por el puente conocido como ‘Puente de Latas’, el camino hacia su casa.
“Al llegar al cruce del puente de Latas, cerca del famoso restaurante ‘La Avenida’, la interceptaron dos motos, en las cuales iban menores de edad, de alrededor de 16 años”, mencionó Lucía.
La llamada
Tres minutos después, según narra Lucía, recibió una llamada de Karen en su móvil. Contestó sin dudar, pero lo que escuchó la dejó “atónita”.
“Lo primero que hizo fue llamarme. Pensé que me iba a decir que no alcanzaría a regresar para despedirse. Cuando me dijo: ‘me dispararon’, me quedé en shock. Le respondí: “‘¿Estás jugando, cierto?’. Pero ella me aseguró: ‘No, es en serio’. Empecé a notar su agitación”. Le pregunté: “‘¿Karen, es verdad?’. Ella me respondió: ‘Te lo juro, tres veces’. Mientras hablaba, comenzó a vomitar y a sentir asfixia”, contó Lucía.
Después de escuchar lo sucedido, Lucía le pidió que tomara un taxi que la llevara a la Clínica Mediláser, frente a la Usco, cercana al lugar de los hechos. En medio de la grave situación, un primer taxista le negó el servicio: “No la subo porque está sangrando, evidentemente estaba sangrando, porque tenía una herida de bala”, le dijo. Sin embargo, una taxista amablemente ayudó y llevó a Karen al centro médico.
En la clínica
La joven fue recibida en la clínica, donde le realizaron una intervención para extraer la sangre acumulada entre los pulmones y la pared torácica, provocada por el disparo de los presuntos ladrones.
“Le hicieron un procedimiento en el que, a través de las costillas, le hicieron un orificio y le colocaron un tubo en ambos pulmones para succionar la sangre y evacuarla”, explicó Lucía.
Fortaleza
Al parecer, el ataque tenía como objetivo robar su motocicleta y celular, lo cual no lograron concretar, pero “por poco le quitan la vida”. Karen tuvo que posponer su viaje al extranjero hasta que logre estar completamente fuera de peligro.
“Los planes de Karen son estudiar y ayudar a su familia económicamente. La verdad es que son muchos sentimientos y no hay palabras para describir la rabia y la frustración”. Además de sus deseos de ayudar a su familia, Karen es conocida por su fortaleza ante las adversidades.
“Ella es una mujer muy fuerte y trata de mantener una actitud positiva. Por supuesto, esto la afecta tanto emocional como físicamente; no puede ni reírse por el dolor constante que le causan los tubos. Aun así, siempre busca tener una mentalidad positiva para superar esta situación”, manifestó Lucía.
“¿Por qué lo hacen?”
Entre el cúmulo de sentimientos que invaden a Lucía por lo sucedido con su mejor amiga, se pregunta: “¿Por qué hacen eso? No tienen ningún tipo de sensibilidad, ni siquiera lo piensan. No dudaron ni un segundo en dispararle. Simplemente vieron que ella aceleró la moto en su afán de huir y dispararon”, concluyó Lucía.
*Se utilizó un nombre ficticio, ya que la fuente pidió mantener su identidad en reserva.
“La Alcaldía debería brindarnos seguridad”
Sobre la inseguridad que se vive en Neiva, Lucía manifestó que: “La Alcaldía de Neiva nos debería brindar a nosotros seguridad, a nosotros los neivanos, mujeres, niños, adultos, abuelos, personas en condición de calle, entre otros. Obviamente a todos los que habitamos aquí. Pero estos hechos sucedieron este fin de semana acá en la ciudad de Neiva, es algo que impacta, que toca la puerta de nuestros corazones, de nuestros hogares, tanto de la familia de ella, como la mía, porque yo soy su mejor amiga”.
Instó a las autoridades encargadas del orden de la ciudad, que actúen sobre estas personas que están generando zozobra y miedo en las calles de la capital huilense.
“Entonces, a qué conclusiones llegamos, ¿tenemos que guardarnos en nuestras casas? ¿no salir?, Para que no nos roben o nos asesinen. Porque nos están robando, nos están amenazando con armas corto punzantes y de fuego, para hacer que entreguemos las cosas. Ahora es, tenga su puñalada o tenga su disparo y cuando usted caiga al suelo, le quitamos las cosas”, concluyó Lucía.