En el Congreso de la República y con el respaldo de más de 100 parlamentarios, fue presentado un proyecto de reforma constitucional con el que se pretende mejorar las condiciones económicas de los profesores de todo el país.
La idea es revivir la mesada 14 para docentes nacionales, territoriales y nacionalizados, de la misma manera en que se hizo con los miembros de la Fuerza Pública.
Quienes impulsan esta iniciativa, afirmaron que es necesario recuperar los derechos que tenían los maestros, que son un pilar fundamental de la educación y formación de los menores en Colombia.
“Este proyecto es un acto de justicia social que dignifica la vejez de quienes han sido la base de la construcción de nuestra sociedad: los y las maestras. Su labor transformadora ha contribuido enormemente a la nación, y es hora de que reciban el reconocimiento que merecen. Lo hago también en honor a mi madre, quien fue docente y pensionada, y a quien dedico esta reforma”, exclamó la representante Ingrid Aguirre.
Como se trata de un acto legislativo que reformaría la Constitución, el proyecto debe ser aprobado en ocho debates, es decir, en dos vueltas en el Senado y la Cámara de Representantes.