Los mayores aumentos de precios debido al paro han sido para la batavia, tomate, arveja verde, habichuela y arracacha, precisó el Dane. La papa y la cebolla también están por las ‘nubes’, agregó Surabastos.
“El precio de la lechuga batavia en Surabastos central mayorista de Neiva subió 280%, comercializándose el kilo a $3.040 debido al poco ingreso de producto a causa del paro camionero nacional que afecta la circulación de vehículos por las diferentes vías; ingresó de Sibaté (Cundinamarca)”, informó ayer el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane.
Agregó que el costo del tomate se “incrementó 85% y el kilo se vendió a $5.217” ante la poca oferta del producto de primera calidad que ingresó desde Algeciras (Huila), agregó el Dane.
De la misma manera, el valor de la arveja verde en vaina registró un “aumento del 40% vendiéndose el kilogramo a $8.800 a causa del menor abastecimiento desde el departamento de Nariño”, ingresando únicamente producto regional desde Colombia (Huila).
Así mismo, la habichuela presentó un repunte en la cotización del “34% ofertándose el kilogramo a $6.267” ante la reducción en el abastecimiento desde otras zonas del país ingresando únicamente producto regional desde Algeciras (Huila).
También en Neiva (Surabastos) la arracacha se encareció un 112% y el kilo “se vendió a $3.733 debido al poco ingreso de producto por cuenta de la afectación en la circulación de vehículos por las vías del país”; ingresó desde La Plata (Huila) e Ibagué (Tolima).
Menor oferta
Desde su óptica, el gerente de Surabastos, Germán Peña también dio a conocer un panorama de los precios y abastecimiento en la capital opita. Contextualizó que el martes hubo un mercado normal y la llegada vehículos estuvo dentro lo habitual, pero sí hubo una gran demanda de los clientes de la región, causando “un buen movimiento de mercancía”, tanto que el mercado quedó reducido casi a un 50% de lo que tradicionalmente se queda un martes por la tarde.
Ya para el miércoles se presentó “una reducción de ingreso de vehículos con carga de un -65% a pesar de que es un día de bajo movimiento, entró tan solamente el 35% de los que normalmente ingresan a la central con mercancía”.
Y ayer en la mañana aunque se apreció un buen ingreso de transportadores, gran parte traían frutas, plátano y yuca de la región. No obstante, no llegaron “en gran cantidad como suele ocurrir de Boyacá, Cundinamarca, pasto y, por lo tanto, está muy escasa, la papa, la yuca, la cebolla cabezona, la cebolla larga, la zanahoria, también la habichuela y la fresa, que son productos que vienen de estas regiones”.
Puso de ejemplo que regularmente ingresan 5 o 7 viajes de cebolla, pero ayer fue solo uno. De papa entran alrededor de 40 a 45 viajes, y ayer fueron solamente siete .
“Entonces realmente son productos que están muy, muy, bajos en el inventario, prácticamente la cebolla larga está escasa. Está casi escasa. Y la papa está muy bajito alimentario, en menos de un 40%”.
La advertencia
Alertó que para hoy viernes la situación “es preocupante” porque es un día de mercado, “y realmente la parte de verduras está bien reducida, también con las legumbres, la Batavia, mazorca, repollo, todo lo que son hierbas”.
En lo que respecta a granos hay mercancía, pero “si no se soluciona el problema de aquí al sábado, para el lunes va a comenzar a escasear, lo que es la harina de trigo, a bajar el inventario de azúcar y aceite; para la semana entrante viene siendo más delicado, porque a la escasez de verduras, se suman los productos procesados”.
Finalmente, el gerente le sugirió a los huilenses “saber manejar muy bien su mercado, tratar de consumir los productos que hay en la región, para que esto no ayude a crear pánico y aumentar ostensiblemente los precios de los productos de la canasta familiar”.
El País
El Dane también detalló que el acopio a los mercados mayoristas para el miércoles 4 de septiembre disminuyó -49,7% con respecto al miércoles 28 de agosto, “este importante descenso se debió al paro camionero nacional”, explicó.
Entre las centrales que registraron un menor abastecimiento se encuentran Centroabastos en Bucaramanga, la Plaza Samper Mendoza en Bogotá, el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, Cavasa en Cali y Mercabastos en Valledupar.
Por su parte Neiva no se encuentra entre las ciudades con las mayores contracciones, pero sí arrojó una caída del -10%, según el Dane.
Así han subido los precios en la central mayorista