El índice de cobertura trazado durante la jornada nacional de vacunación cumplida el pasado sábado fue superada en la ciudad de Pitalito en más de un 70% y los balances son positivos, como atestigua el informe entregado por la coordinadora del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la ESE Manuel Castro Tovar, la enfermera jefe Luz Myriam Gutiérrez.
El informe señala que en total fueron aplicadas 3.009 dosis, entre las cuales se cuentan las 549 vacunas de VPH (Virus del Papiloma Humano). De influenza fueron suministradas 382 dosis (de las cuales 25 fueron las primeras dosis destinadas a niños en edades entre 6 a 11 meses).
Otras 25 dosis catalogadas en la campaña fueron aplicadas a menores con edades de 12 a 23 meses y menores de 6 años fue contra la BCG, rotavirus, neumococo, polio, pentavalente, fiebre amarilla, hepatitis y triple viral. En adultos mayores de 60 años fueron suministradas 332 dosis contra la influenza, faltando los resultados de Criollo y La Laguna, indica el informe.
Servicio de vacunación
En niños de un año, el 5% de la población asignada le corresponden 11 dosis, pero fueron aplicadas 28; por lo tanto, el porcentaje alcanzado en este grupo poblacional fue de 254,54%, catalogado como uno de los mejores índices de la jornada.
El gerente de la ESE Manuel Castro Tovar, Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, y la coordinadora PAI, destacaron el buen comportamiento de los padres de familia y el apoyo a la jornada por los medios de comunicación local, que se vincularon en insistir en la importancia que toda la población demande el servicio de vacunación y principalmente las gestantes a partir de la semana 14 para aplicación de influenza y a partir de la semana 26 para Dpat. Asimismo, resaltaron el apoyo de la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud Municipal
Contra la influenza
De la misma manera manifestaron los funcionarios de la ESE que durante la fase de prejornada no se tuvo con la colaboración de las EPS, pero durante el día de la jornada de vacunación se contó con el apoyo de la IPS Saludcoop, la Nueva EPS en el centro de vacunación de Paraíso; con Comfamiliar y Comparta en el centro de vacunación de Cálamo; Mallamás en el puesto de vacunación del parque principal y Asmet Salud en el centro de vacunación de Bruselas.
La vacuna contra la influenza fue la más solicitada, dosis que en las anteriores jornadas no habían enviado, por lo tanto, la demanda de esta vacuna fue una de las más altas en Pitalito. Finalmente la coordinadora Luz Myriam Gutiérrez finalizó el informe diciendo que en el caso del Valle de Laboyos hasta la presente la aplicación de la vacuna contra el VPH, que se aplica a las menores entre los 9 y 17 años, hasta ahora no han registrado ninguna reacción adversa.
“La vacuna contra la influenza fue la más solicitada, dosis que en las anteriores jornadas no habían enviado, por lo tanto, la demanda de esta vacuna fue una de las más altas en Pitalito”.
El informe señala que en total fueron aplicadas 3.009 dosis, entre las cuales se cuentan las 549 vacunas suministradas del VPH.