La inflación continúa desacelerándose en Colombia, con unos incrementos de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas por debajo del cero por ciento. En Neiva la evolución del costo de vida decreció.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
La inflación sigue desacelerándose y la perspectiva de un aumento en el costo de vida más lento es cada vez más palpable. En agosto se registró un aumento del IPC (índice de precios al consumidor) del de 0,00% en comparación con julio del presente año, mientras que la inflación anual fue del 6,12%; lo cual es 5,31 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior.
La meta del Banco de la República es que el costo de vida, o la inflación anual, aumente a un ritmo del 3%, es el rango meta y lo que está considerado dentro de la normalidad, es decir, estamos 3,12 puntos porcentuales por encima.
En Neiva la evolución del costo promedio de vida durante agosto fue negativo y se ubicó en -0,09%, frenada por los menores costes de alimentos y bebidas no alcohólicas donde se apreció una enorme caída del -2,01% siendo esta, además, la más importante contracción del país en esa categoría.
En tanto que el nivel en el repunte de los precios en comparación con hace un año es el segundo más bajo del país.
Cabe recordar que la inflación anual de Colombia permaneció en 7,16% tanto para abril como para mayo, y luego durante junio aumentó a 7,18%, en julio bajó a 6,86%, y en agosto como se dijo cayó al 6,12%.
El análisis de expertos
El fundador de la firma Raddar, Camilo Herrera calificó la cifra de la inflación como “gran dato para todos. Esto ayuda mucho”.
Mientras que para Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, es un “¡Super dato de inflación!”, resaltó que “finalmente nos estamos acercando al grupo de países pares en la región”.
Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria se trata de “muy buenas noticias”. Explicó la economista que la variación de 0,00% en la inflación mensual de agosto, significa que en promedio, los precios de la canasta de consumo de los hogares no cambiaron frente a lo que se vio en el mes anterior.
Detalló que “este resultado fue por una reducción significativa en el precio de los alimentos, principalmente la papa y los plátanos que ayudaron a este movimiento, mientras que el resto de componentes, si bien tuvieron algunas alzas, fueron más moderadas a las que se veían en meses anteriores. Este dato del mes de agosto es incluso inferior al promedio de las inflaciones que se observaban casi 10 años antes de la prepandemia, lo que sugiere que Colombia está normalizándose y viendo una dinámica de precios más acomodada con las dinámicas de mediano plazo”, destacó.
Para la economista, los datos motivan a pensar que hay razones para que se discuta una aceleración en el recorte de las tasas de interés por parte de la junta directiva del Banco de la República.
En términos generales el paro camionero de la presente semana tampoco afectaría: “parece que los precios en Colombia se están normalizando, si bien durante el mes de septiembre se tuvieron impactos en los precios de alimentos perecederos a raíz del paro, es posible qué por la corta duración, este efecto de incremento en los precios pueda revertirse en lo que queda del mes y permitir que la inflación siga bajando”, anotó.
Proyecciones
En Scotiabank Colpatria estiman que la inflación al cierre este año sea del 5.5% o 5.6%. Por su parte en el MinHacienda proyectan una inflación que sea del 5.5% al igual que el Banco de la República; y la tasa de interés del 8.5% al final de año. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación -DNP, se espera que la inflación continúe bajando y se ubique al final del año entre el 5.7% y 5.5%.
Tras conocerse el resultado del IPC, el presidente Gustavo Petro aseguró mediante la red social X, “que no se la esperan algunos. la inflación del mes de agosto fue 0%. Cero. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”.
Cabe recordar que en el 2022, la inflación de Colombia cerró en su mayor nivel en 23 años: 13,1%. Y durante el 2023 presentó una desaceleración que la ubicó en 9,28%, en buena medida debido a la subida de las tasas de interés. El rango meta del IPC es que sea del 3% anual.
–