El presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, volvieron a tener un cruce de mensajes. En esta oportunidad, el foco de la discusión fue la reforma tributaria.
Detalles
La propuesta del senador del partido Conservador consiste en ajustar el presupuesto general de la nación del 2025 de $523 billones a $511 billones, y que sea con la reforma con la que se gestione la diferencia entre la propuesta original y la que se espera que se presente de nuevo.
Sin embargo, el congresista amenazó diciendo que tienen los votos para hundir la ley de financiamiento. “No se le puede obligar a aprobar una reforma tributaria a ciegas, eso sería irresponsable con el país. Lo que hemos dicho es que saquen esos 12 billones y luego presenten una reforma que se discuta y no esté en la oscuridad. Ese es el deber ser”, afirmó en diálogo con La W.
Posteriormente, en el Congreso de la Andi, Cepeda señaló: “Si el Gobierno no saca esos 12 billones antes del martes, vamos a negar el monto completo para que se recomponga el presupuesto. Tenemos los votos”.
La respuesta de Petro
Tras la molestia del jefe de Estado, que cuestionó el anuncio hecho por Cepeda, la respuesta del titular del legislativo no se hizo esperar y con un contundente mensaje le salió al paso a lo dicho por Petro en redes sociales.
“Qué paradoja, lo que dice el presidente del Congreso ante la Andi, es que tiene lo votos para hundir la ley de financiamiento, que permite que todas las empresas de la Andi bajen su impuesto de renta corporativa. Levantar la piedra para dejarla caer sobre los pies”, expresó el mandatario.