La Nación
Una estrategia calcada y un problema sin resolver 1 16 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una estrategia calcada y un problema sin resolver

La forma como el presidente Gustavo Petro manejó el paro camionero, al final, salió bien, utilizó la misma estrategia de siempre, poco entendida por expertos y analistas, pero que le ha sido exitosa. Sin embargo, los problemas económicos persisten y se tendrá que encontrar una solución. Imagínense una persona que esta escalando una gran montaña y como no quiere perder tiempo, entonces, amarra una pica a una soga y la tira lejos, luego comienza a tirarla hasta donde pare y de ahí comienza a subir. Una vez llega al punto, hace exactamente lo mismo. Esa es la estrategia del presidente, así ha sido durante toda su vida.

En la reforma tributaria hablo de casi 30 billones, es decir, lanzó la pita bien lejos y comenzó a tirar y paró en casi 20 billones. En la reforma pensional habló, incluso, de 4 salarios mínimos para el pilar contributivo y, al final, quedó en 2,3 salarios mínimos. Siempre muestra un escenario más allá de lo normal y luego retrocede hasta donde las circunstancias lo exijan. Así pasó con el aumento del precio del ACPM, la cifra fue de 1.900 pesos y, luego de negociaciones, quedó en 800 pesos. Cada oferta nueva que hacia el gobierno era publicada y los camioneros cada vez quedaban más como intransigentes, lo que al final, llevó a que quedaran acorralados y en cuestión de 7 horas cedieron.

En todo caso, aunque el presidente sale bien librado, no se resuelve el problema económico, si bien el déficit del Fondo de Estabilización que, Iván Duque dejó en más de 30 billones, aún tiene un déficit de 11 billones, el presupuesto esta desfinanciado en más de 12 billones de pesos y el gobierno ha planteado como salida una nueva reforma tributaria. De hecho, ha sido solo la mención de la posibilidad de dicha reforma la que lo ha llevado a su puto más bajo en las encuestas.

Igualmente, en el Congreso de la República, sobre todo, en el senado, las mayorías son débiles y no parece existir votos para pasar una segunda reforma tributaria. Si bien, el presidente utilizará la misma táctica, esta vez, así retroceda en sus pretensiones todo parece indicar que el camino será tortuoso. No se debe olvidar que en este momento cursan en el congreso 5 reformas importante, de esas en el mejor de los casos pasaran dos o tres. 1. La jurisdicción agraria. 2. Reforma laboral. 3. Reforma a la salud (se presentará en los próximos días). 4. Presupuesto para el próximo año. 5. Nueva reforma tributaria (se anunció que se presentará la próxima semana).

Tanto la jurisdicción agraria como el presupuesto y tal vez, la reforma laboral, en lo que tiene que ver con dominicales, nocturno y festivos tenían el camino más despejado. Con la llegada de una nueva reforma tributaria la situación se podría complicar. Además, queda claro que la oposición jugara a sabotearlo todo e impedir que algo le salga bien al gobierno, como siempre lo ha hecho y no parara de hacerlo. Serán semanas de mucha tensión.