El respeto a la libertad de prensa

El Gobierno de Gustavo Petro ha emitido la directiva presidencial 007 que establece lineamientos claros sobre los deberes de los funcionarios públicos en el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa, en consonancia con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los estándares en la materia.

El documento, que surgió de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alcanza a todos los servidores públicos que interactúen con medios de comunicación, incluyendo altos funcionarios del Estado.

Entre otras cosas, la directiva de Petro insta a los funcionarios a “Evitar que los pronunciamientos generen actos de estigmatización o discriminación hacia periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y demás actores relevantes”; “Abstenerse de emitir declaraciones que puedan ser interpretadas como instigaciones a la violencia y discriminación, basados en sus opiniones, filiaciones políticas o cobertura periodística”; “Fomentar un ambiente de respeto, diálogo y tolerancia hacia todas las opiniones y contribuciones al debate público”; “Abstenerse de emitir contenidos que puedan entenderse como piezas que instiguen o formen parte del discurso o apología del odio”; “Garantizar el escrutinio libre, amplio y riguroso sobre la gestión pública de las autoridades y los funcionarios públicos, así como sobre el funcionamiento del Estado”.

La directiva presidencial es oportuna porque llega en un momento en el que cada vez hay más agresiones a los periodistas y los medios de comunicación producto de la polarización política que vive el país. Cada ataque es poner en riesgo la vida e integridad de los comunicadores en las regiones, muchas de ellas ‘plagadas’ de grupos ilegalmente armados.

Ha resultado eso sí irrespetuoso e inexplicable que durante el acto de firma de la directiva presidencial, de obligatorio cumplimiento, el presidente Gustavo Petro diera un discurso en el que insistió en su lenguaje de odio y estigmatización hacia los periodistas y medios de comunicación. Él como cabeza visible del Estado debe dar ejemplo de equilibrio y buen trato.

Menor reclutada por disidencias en La Plata fue asesinada en el Cauca

En medio de enfrentamientos entre grupos armados residuales, perdió la vida Mauren Alejandra Ulchur Candela, de 14 años de...

Estados Unidos sanciona a Montoya

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra el exgeneral Mario Montoya Uribe, tras determinar su rol en violaciones graves a...

“Es increíble el precio actual y para cualquier cafetero es favorable”

Los campesinos del Huila celebran los precios actuales del café, pero consideran que este debería ser el valor permanente...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...

Dudas y mensajes equivocados

Cada vez son más y contundentes las voces de rechazo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro...

El atentado contra Las Vegas

Amaneció ayer Neiva con la mala noticia de un nuevo atentado terrorista contra el comercio organizado, esta vez...