Por segunda vez criminales activaron un artefacto explosivo en la misma sede del concesionario de motos Suzuki, Pijaos Motos, ubicado en la calle 1G con carrera 5 del centro de Neiva. El anterior atentado se perpetró el pasado 17 de julio de este mismo año. Con este serían tres los actos terroristas contra esta empresa sumando el ataque en el mes de junio de su oficina de la carrera 7 con calle 5.
En menos de cuatro meses el concesionario de motos de la marca Suzuki, Pijaos Motos, ha sido el ‘blanco’ en Neiva, de tres hostigamientos por parte de los grupos armados al margen de la ley que buscan presionar con estos atentados, para que los afectados accedan al pago de sus cuotas extorsivas.
Pese a que la Fuerza Pública ha hecho un maratónico trabajo para capturar a los responsables de la instalación de estos elementos artesanales, los atentados no cesan. Tras 23 días de la ausencia de estas acciones intimidatorias se registra un nuevo ataque contra las instalaciones del concesionario de Suzuki, Pijaos Motos, en la sede de la calle 1G con carrera 5 del centro de Neiva, la misma en donde el pasado 17 de julio explotaron un primer artefacto improvisado.
Nueva acción violenta
Sobre el nuevo ataque se conoció que ocurrió a eso de las 2:20 de la madrugada de ayer cuando hombres en motocicleta llegaron hasta la bahía del establecimiento comercial que dedica su actividad a la venta de motocicletas.
Allí uno de los criminales descendió del vehículo y se acercó hasta la fachada en donde prendió lo que al parecer sería una mecha, la cual abandonó y emprendió la huida junto a su cómplice con rumbo desconocido. Luego de varios minutos el elemento explotó ocasionando daños materiales en el sitio.
De inmediato la comunidad que se alertó por la onda explosiva, informó a la Policía Metropolitana de Neiva, que se dirigió al sitio a verificar lo sucedido. “Se traslada al lugar el personal de la patrulla de vigilancia en donde logramos determinar el posible lanzamiento de un artefacto explosivo improvisado, a un establecimiento comercial, con afectación a la fachada y puerta principal, pero sin afectación a la integridad física de alguna persona”, precisó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Aunque se desplegaron diferentes operativos para dar con el paradero de los responsables, finalmente no fueron capturados. El alto oficial agregó que están coordinando con la Fiscalía General de la Nación, para llevar a cabo la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física que permita determinar, con certeza, las circunstancias de tiempo y modo en que se desarrollaron los hechos.
“De manera conjunta con el Ejército Nacional, se desarrollan diferentes planes de control con el propósito de identificar, individualizar y dar captura a los presuntos responsables de este hecho”, aseveró el coronel.
Era el segundo en el mismo sitio
Este lamentable hostigamiento que genera zozobra en el sector empresarial se suma al registrado el pasado 17 de julio, en donde en una misma noche activaron dos explosivos bajo el mismo modus operandi. Uno de ellos fue contra esta misma sede de Suzuki de la calle 1G con carrera 5 y el otro fue contra Moto Sport de la carrera 7 con calle 4 de la capital Opita.
Llevan tres ataques
Un mes atrás, específicamente para el 5 de junio se había activado el que sería el primer atentado contra Pijaos Motos, en la oficina de la carrera 7 con calle 5, en donde de la misma manera dos jóvenes que iban a bordo de una motocicleta de la marca AKT línea NKD, arribaron al frente del establecimiento y lanzaron una bolsa con el elemento que luego de 30 segundos se detonó ocasionando daños en los vidrios del lugar.
Sigue el miedo
El ‘fantasma’ del terrorismo persiste en la ciudad, pues entre otros hechos más recientes se encuentra el atentado del pasado 20 de agosto a un establecimiento de venta de repuestos de motocicletas llamado Motos Neiva, ubicado en la carrera 4 entre calles 4 y 5.
A la fecha la capital del Huila, ya suma 21 atentados contra el sector comercio que ha afectado principalmente a concesionarios de venta de vehículos entre otras importantes superficies que mueven la economía de la ciudad. Las investigaciones y las capturas que se han presentado frente a estos casos, conducen a precisar que son producidos por las redes de apoyo de los grupos al margen de la ley que contratan jóvenes que integran bandas criminales para que procedan a realizar estos actos intimidatorios.
Represalias
Las órdenes en la mayoría de los casos vienen directamente de las disidencias de las Farc. “Sabemos en este momento que estaría asociado con la dinámica de la extorsión que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, vienen dinamizando en la ciudad de Neiva”, destacó el coronel Alexander Castillo.
El objetivo de estas acciones violentas está relacionado con la intención de recaudar millonarias sumas de dinero, producto de la extorsión que estarían dirigidas al fortalecimiento de las estructuras criminales especialmente del bloque comandante Jorge Suárez Briceño.
“Invitamos a la ciudadanía a aportar información que nos permita avanzar satisfactoriamente en la investigación que se adelanta, comunicándose a la línea 123 o dirigiéndose a las instalaciones de la SIJIN donde su información será recibida con absoluta reserva”, concluyó el oficial.