El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, radicó el nuevo proyecto de reforma del sistema nacional de salud.
Redacción Web/LN
De manera sorpresiva -y según algunos sectores sociales políticos, “a escondidas”-, el Gobierno Nacional radicó la reforma a la salud 2.0 en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
El proyecto, que ha generado gran expectativa en el país, se presentó como una ley ordinaria por lo que iniciará su trámite por la Comisión Séptima -no por la Primera- como se había advertido.
“Queremos construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad”, afirmó el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Este proyecto de ley refleja un proceso de consenso amplio. Hemos tomado en cuenta y abordado las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva”, complementó el funcionario.
El objetivo
El Gobierno explicó que la reforma se seguirá basando en el modelo de atención primaria en salud, así como en la eliminación de barreras económicas, geográficas y administrativas que “han limitado” el acceso a servicios de salud.
“La reforma implementará un enfoque territorial y diferencial, estableciendo redes integradas de servicios que asegurarán la cobertura de atención primaria en todo el país. Los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) y los Equipos de Salud Territorial estarán en primera línea, brindando atención cercana a las comunidades, reduciendo inequidades y respondiendo eficazmente a las necesidades locales”, aseguró la cartera.