Le puede interesar: Video-columna de Felipe Olave
La mayoría de gobernantes prefieren elegir como secretarios, asesores o funcionarios a quienes les ayudaron en campaña a conseguir votos y no a las personas idóneas y preparadas para esos cargos. Hoy encontramos exalcaldes, excandidatos o políticos, la mayoría cuestionados e instalados en cargos públicos donde no tienen idea de lo que están haciendo.
El gobernante está obligado a tomar las mejores decisiones en beneficio de su ciudad o su región y sin embargo encontramos que las oficinas y los cargos públicos se convirtieron en una especie de chequera con la que se pagan las campañas y se abona para las siguientes. Esa estrategia de orientar los recursos públicos hacia mantener un caudal electoral, por encima de criterios técnicos y de conveniencia para los ciudadanos, afecta negativamente la gestión pública y asegura el fracaso de programas y proyectos.
Un secretario de Planeación, de Educación o de Movilidad, debe ser un especialista en su área. Debe tener la experiencia, la visión y las capacidades para liderar procesos, generar confianza en la opinión pública y en sus subalternos.
La designación de funcionarios públicos sin considerar su capacidad técnica y experiencia también desalienta la profesionalización del servicio público y margina a los mejores perfiles y profesionales por fuera de escenarios donde podrían estar aportando enormemente a la comunidad. Hoy vemos cómo las oficinas públicas se convirtieron en escampaderos de políticos, quienes aguardan a las próximas elecciones para renunciar un año antes y hacer campaña con su cargo y apoyarse en los favores personales que alcanzaron a hacer con recursos públicos.
En algunos casos creo que debemos importar talento humano. Para mencionar solo un ejemplo, el secretario o secretaria de movilidad debe ser un apasionado y conocedor de tecnología, debe tener conocimiento sobre el cambio climático y soluciones sostenibles en temas de movilidad urbana. Debe tener estudios sobre urbanismo, análisis de movilidad y un grado en estadística o ciencias de datos. Haber asistido a conferencias como “El Foro Internacional de Movilidad Sostenible” y haber tenido cargos que muestren su experiencia. ¿Creen ustedes que encontremos a esa persona en nuestra región?
Pagar con cargos públicos los favores políticos, tiene consecuencias muy negativas para la eficacia, legitimidad y equidad del sistema público. Se hace necesario implementar sistemas de selección basados en mérito, transparencia y rendición de cuentas, que asegure que los cargos públicos sean ocupados por personas capaces de servir efectivamente al interés general y no al particular.
Si usted señor gobernador o ustedes señores alcaldes, hacen un cambio importante y positivo por su municipio o región, el electorado los acompañará de nuevo a cualquiera que sea su próximo reto político. A mí me parece que esa es la lógica. Ahora por estar cumpliendo cuotas políticas, los secretarios y funcionarios que ustedes eligieron están haciendo una terrible gestión o en la cárcel. ¿No es una vergüenza?