Por medio de un comunicado, el presidente Petro se retractó sobre los señalamientos que hizo a las investigaciones en los que acusa a Enrique Vargas Lleras de estar detrás del millonario desfalco de la Nueva EPS. “Me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación”, señaló el jefe de Estado.
Dando cumplimento a la orden que le dio el Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro se retractó, por medio de un comunicado, de sus cuestionamientos al exvicepresidente Germán Vargas Lleras al ser su hermano, Enrique Vargas Lleras, miembro de la junta directiva de la Nueva EPS.
“Me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación. Hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy hace. Esperaremos los resultados de las investigaciones”, dijo el mandatario en la misiva.
Objeción de conciencia
Así mismo, el mandatario colombiano en el resto de su comunicado, advierte que se acoge a la objeción de conciencia que puede alegar como ciudadano que cree que hay irregularidades en la prestación del servicio de salud en el país:
“Justificaré expresamente ante las autoridades judiciales correspondientes, en el momento procesal oportuno, por convicciones internas, que constituyen en mi fuero íntimo razones de objeción de conciencia, mi posición frente a mi deber jurídico derivado de la orden señalada en el resuelve tercero del fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado, en el proceso 2024-03889 promovido por Enrique Vargas Lleras”, indicó.
“Esta situación surge de unas manifestaciones de Germán Vargas Lleras contra la salud, a lo anterior manifesté que había un conflicto de interés, ya que su hermano Enrique Vargas era miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS y se había desempeñado como asesor jurídico en varias EPS”, agregó el jefe de Estado.
Conductas
De igual forma, Petro aseguró que, siendo servidor público y ciudadano, basado en sus convicciones, ha buscado denunciar la corrupción en el sector de la salud, aspecto que ahora mismo está siendo investigado por las autoridades.
De ahí las afirmaciones que hizo con respecto a las irregularidades encontradas en la Nueva EPS, que, además, corresponden a informes preliminares presentados por el agente interventor que ahora está a cargo de la entidad.
“De manera crítica y directa denunciando la corrupción y el aprovechamiento ilegal e inmoral permitidos por un contexto de falencias en el funcionamiento de nuestro sistema de salud, que actualmente están siendo objeto de investigaciones por las autoridades competentes”, exclamó.
“Esta conducta es producto de mis más íntimas convicciones sobre lo que he creído toda mi vida, es lo apropiado, lo correcto y lo justo en relación con cómo debe funcionar el servicio de salud en un país con recursos escasos y con una profunda desigualdad entre sus ciudadanos y ciudadanas”, finalizó.