El río Las Ceibas, principal fuente de abastecimiento de agua para Neiva, está presentando un descenso en su caudal debido a las altas temperaturas y a las pocas lluvias. Aunque de momento no hay razonamiento, Las Ceibas-Empresas Públicas invitó a los neivanos a ahorrar agua.
Redacción Web/LN
Neiva y gran parte del país afronta una ola de calor y de pocas lluvias. De hecho, recientemente la capital del Huila superó los 41 grados centígrados. Por lo anterior, el caudal del río Las Ceibas, principal fuente de abastecimiento de agua para Neiva, está presentando un descenso considerable.
Por medio de sus redes sociales, Las Ceibas-Empresas Públicas de Neiva confirmó que de momento no hay razonamiento pero hizo un llamado a los neivanos a ahorrar agua.
“En el caso de Neiva y ante la preocupación por el nivel que presenta el río Ceibas, principal fuente de abastecimiento del sistema de acueducto de Neiva, debemos informar que, aunque se ha tenido un caudal muy variable en el río, con algunos niveles de agua bajos y significativos para la óptima prestación del servicio, no hay racionamiento de agua en la ciudad. Es decir, que actualmente Las Ceibas EPN está garantizando el suministro a los habitantes”, reseñó la entidad.
Recomendaciones
Estas son algunas recomendaciones que dio la entidad para el ahorro del preciado liquido:
- Reducir al máximo el tiempo en la ducha. Recolectar el agua que se utiliza en los que haceres de cada ciudadano, y usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
- Cerrar la llave del lavamanos mientras te afeitas o te cepillas los dientes.
- Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten fugas.
- Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Utilizar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
- Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
- No lavar el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.
- Si van a regar las plantas, hacerlo mesuradamente y de noche.
- No realizar quemas, fogatas, ni “paseos de olla” al río Ceibas o cerca de las bocatomas.
- No contaminar los ríos, quebradas o cualquier fuente hídrica.