El fuerte verano en varios municipios del Huila está causando pérdidas en algunas cosechas arroceras por falta de agua, informó el huilense e integrante de la junta directiva de Fedearroz, Raimundo Vargas Castro.
“Tenemos problemas por el clima, y muy graves”, alertó desde Campoalegre el arrocero Raimundo Vargas Castro en medio de la fuerte sequía que se registra en varios municipios del Huila y Colombia.
Campoalegre es considerada la ‘capital arrocera’ del Huila y este departamento a su vez hace parte de los cuatro mayores productores del cereal en el país.
El fuerte llamado lo hizo ayer el integrante de la junta directiva de Fedearroz tras llegar de una inspección a los cultivos.
“Mira, acabo de llegar del campo y nos encontramos que los arrozales están secos y, en algunas partes, ya los agricultores han perdido sus cosechas por falta de agua. Estamos regando por turnos y el agua del Río Neiva no es suficiente para los lotes sembrados”, le detalló a LA NACIÓN.
“Y hay algo muy importante: les estamos diciendo a algunos agricultores que, por favor, no siembren por el momento y no rieguen barbechos, que esperen hasta que llueva, para evitar pérdidas mayores”.
Los barbechos son tierras destinadas a cultivos donde no se siembra durante algún tiempo para que descanse.
El vocero gremial también elevó la voz a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, del Huila con el fin de establecer controles. “Queremos hacer un llamado a la CAM y hemos solicitado que vayan a los lotes o tomos a hacer reuniones con usuarios para evitar más siembras por ahora hasta que el agua sea suficiente. Que haga una regulación del agua. Pero la Corporación no aparece en estos momentos difíciles de verano. Estamos en alerta SOS”, aseveró.
“Los cultivos se están estresando”
Desde la perspectiva de Dignidad Arrocera la situación es similar; por ejemplo el arrocero Martín Vargas le detalló a LA NACIÓN cómo el clima está afectando la formación y el llenado del grano de cereal, resultando en granos vacíos o vanos.
“Llevamos más de un mes sin llover, estamos perdiendo plata porque los cultivos se están estresando, pues pasan de 6 y 9 días sin poder regar. Esto significa que un arroz que esté embuchado se va a encebollar, habrá vaneamiento de espigas y en consecuencia el rendimiento será nefasto”, precisó.
A hoy calcula más de 1.000 hectáreas totalmente perdidas, porque los arroces se encuentran en floración neta y requieren de agua dos veces por semana, pero eso no ha sido posible, además no hay planes para enfrentarlo.
Los agricultores “no estamos preparados para un verano como el que tenemos, no hay ayuda municipal ni departamental, mucho menos nacional. Y realmente los ríos se están secando. Hay mucho incendio alrededor de los municipios de donde se surte el agua para regar los cultivos. Realmente estamos en una sin salida”, lamentó.
Analizó que “hoy la naturaleza nos cobra un nefasto manejo ambiental que hay a nivel nacional, departamental y municipal. Depende también de nosotros los agricultores que no cuidamos la naturaleza. El precio es muy costoso”, puntualizó.
Ya hubo impactos
Precisamente de acuerdo con un informe del Banco de la República con base en datos del Dane y Fedearroz, durante el primer semestre del año el cultivo de este cereal “se vio afectado por las altas temperaturas y ausencia de lluvias, así como deficiencia de riego en el periodo de cosecha”.
Lo anterior generó una disminución en los rendimientos, especialmente en Tolima donde pasaron de 7,4 toneladas por hectárea a 6,7, mientras en Huila se mantuvieron en 7,3 toneladas por hectárea.
Así mismo, Tanto Meta como Casanare disminuyeron su producción en el periodo de análisis, aun cuando este último lo hizo de manera más pronunciada, “lo cual podría relacionarse con menor productividad ante la ausencia de lluvias y altas temperaturas del Fenómeno del Niño que tuvieron impacto en el cultivo a comienzos de año”.
Así las cosas, aunque durante el primer semestre del año el área sembrada de arroz en Colombia aumentó 9,5%, el área cosechada disminuyó 1,0%, en suma, la producción nacional de arroz mecanizado (paddy verde) arrojó una caída del 12,0%.
Meta, Casanare, Tolima y Huila son los cuatro mayores productores de arroz en Colombia. Una eventual menor oferta de arroz blanco en el país implica mayores costos para el consumidor final.
–