La Nación
El hecho que se presentó en zona rural de La Plata, Huila, el 11 de septiembre, está siendo herméticamente investigado.
INVESTIGACIÓN

Investigan secuestro de joven en La Plata

Hombres del Frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc habrían secuestrado a una joven, de 27 años de edad, hija de un reconocido empresario de La Plata, Huila. Al parecer, el padre de la víctima venía siendo objeto de presiones económicas por parte del grupo ilegalmente armado. “Ya se enviaron pruebas de supervivencia de la persona secuestrada”, le dijo a LA NACIÓN el secretario de Gobierno del departamento.

Johan Eduardo Rojas López

johan.rojas@lanacion.com.co

Un nuevo caso de secuestro se habría registrado en el Huila. El hecho tuvo lugar, al parecer, en zona rural del municipio de La Plata, en el occidente del departamento, el 11 de septiembre pasado.

Las autoridades competentes que ya tienen conocimiento de la situación están manejando el caso preliminarmente bajo la denominación de desaparición forzada, sin embargo, la hipótesis del secuestro ha cogido fuerza debido a que, aparentemente, los familiares ya habían advertido sobre las amenazas.

El caso se originó debido a que el progenitor de la secuestrada, Ángela Valentina Gómez Campos, quien es comerciante, no habría pagado la ‘vacuna’ exigida por miembros del Frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc.

Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Religiosos del Huila, le dijo a LA NACIÓN que el 11 de septiembre, una persona de 27 años de edad que se dedica al comercio piscícola, fue presuntamente secuestrada por el Frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo.

Se enviaron pruebas de supervivencia

“Inmediatamente tuvimos conocimiento del hecho, el Ejército Nacional hizo presencia en la zona. Tenemos información de que se enviaron ya pruebas de supervivencia de la persona secuestrada y los organismos de inteligencia están adelantando las investigaciones del caso para intentar dar con los secuestradores y lograr la liberación de esta persona”, contó el jefe de la cartera.

Dijo, además que, hasta donde se conoce, el padre de la desaparecida habría sido citado a una reunión con grupos subversivos que operan en esa zona de la región, no obstante, mencionó desconocer hasta el momento la hipótesis de la ‘vacuna’. “Estamos trabajando en ese tema para intentar dar resultados”, manifestó.

Por ahora, las actividades que se adelantan por parte de los organismos de inteligencia y del Gaula de la Policía Huila, están sometidas a reserva.

¿Se había advertido?

El diputado Omar Alexis Díaz Cuellar, aseguró conocer la información de manera oficial y confirmó que, la familia de la joven ya venía alertando, hace meses, sobre las extorsiones que se negaban a pagar e intimidaciones que vivían por parte de las disidencias de las Farc. Se especula que la tendrían en el vecino departamento del Cauca.

“El señor se había negado a pagar y le había tocado hasta irse del municipio y estas personas no han descansado hasta lograr el objetivo. Tengo entendido que él colocó las denuncias ante el Gaula Militar, pero desafortunadamente no se hace un verdadero trabajo de inteligencia y seguimiento, no solamente a la persona que denuncia, sino a la familia. No hay un trabajo de acompañamiento de parte de nuestra fuerza pública y esa ha sido la gran falla”, denunció el dirigente político.

Te puede interesar: Termales en el ojo del huracán

Atemorizados

Supuestamente, el reconocido comerciante del occidente del Huila, Néstor Gómez, tras lo sucedido salió de la municipalidad, “para guardarse, mientras soluciona la situación” y se encuentra en terapia psicológica por el impacto generado y la zozobra que cada vez es más grande.

Una fuente, quien pidió no revelar su identidad, manifestó que, no entiende la razón por la cual se viene manejando una situación tan grave con bajo perfil y más cuando se trata de uno de los empresarios que se desenvuelve en varias actividades, entre ellas: agrícolas, hotelera y era el responsable de un concesionario de motocicletas.

Se consumó a pesar de las advertencias

Este caso confirma la compleja situación que afronta La Plata y el occidente del Huila, dada su cercanía con el departamento del Cauca, que está ‘minado’ por disidentes. Además, se suma a los dos presuntos casos de reclutamiento infantil en La Plata, Huila, que se consumaron, el pasado 6 de septiembre, a pesar de la advertencia realizada por la Defensoría del Pueblo, mediante la alerta temprana 025 de 2022.

El Ministerio Público desde ese entonces venía poniendo de presente las amenazas de grupos armados ilegales contra los habitantes de los municipios de Nátaga y La Plata, para lograr el control territorial y de actividades ilegales relacionadas con el tráfico de marihuana.

“Se estaría incurriendo además en conductas de reclutamiento forzado, vinculación mediante constreñimiento y seducción para el desarrollo de actividad de narcotráfico, y utilización de niños, niñas y adolescentes, en diversos ámbitos”, se advirtió en ese momento.

En ese entonces, vale aclarar, que el escenario de riesgo estaba caracterizado por el accionar de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente. Sin embargo, con la expansión territorial realizada por el Estado Mayor Central de las FARC-EP, EMC, en primer trimestre del 2023 y luego del fraccionamiento y reparto territorial de esta estructura en marzo- abril de 2024, el área advertida se dejó en operación el denominado Frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, bajo la comandancia de alias ‘Iván Lozada’, el cual no se encuentra cobijado por el oficio que decreta el cese al fuego bilateral y temporal.

Con este caso ocurrido, se eleva a dos el número de personas secuestradas en el occidente del Huila, en menos de un mes. Durante agosto, también fue secuestrado el ganadero Álvaro Losada Vega, en zona rural del municipio de El Pital, por disidencias de las Farc.