El Gobierno rechazó el atentado contra la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca. Las autoridades atribuyen este hecho al Eln. “Están buscando llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones”, expresó el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.
Un ataque contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, dejó dos soldados muertos y más de 25 personas heridas, entre ellas más de 10 uniformados. “Informamos a la opinión pública que una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta. La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar la seguridad y restablecer el orden en la zona”, confirmó la Octava División del Ejército en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.
La carga explosiva también ocasionó graves daños a la infraestructura. El techo del batallón se desplomó, las ventanas de la zona externa quedaron rotas, las zonas verdes llenas de escombros, entre otros daños.
Rechazo
El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, rechazó lo ocurrido en el departamento de Arauca. “Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad”, expresó el oficial.
“La Fuerza Pública actuará con firmeza y contundencia para restablecer la seguridad y estabilidad en esta región del país”, señaló por su parte el Ministerio de Defensa a través de un comunicado en la red social X.
Con relación a los soldados heridos, de acuerdo con información de El Tiempo, fueron trasladados de urgencia a centros médicos cercanos. Según el comandante, algunos de ellos no revisten heridas graves, mientras que otros se encuentran en delicado estado de salud.
Presunto responsable
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, también rechazó el atentado, señalando al Eln como responsable. Además, el oficial señaló que este tipo de hechos son para presionar al Gobierno Nacional con el fin de que acceda a sus pretensiones, entre ellas, sacarlo de la lista GAO.
“Aquí lo que tenemos es que demandar la acción delictiva inicialmente del Eln, que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz. Esta acción delictiva pues obviamente usa artefactos no permitidos en el Derecho Internacional Humanitario y que además de afectar las zonas también afectan la operación civil que usualmente está en torno a esas unidades”, detalló.
“El Eln es el grupo que hace presencia e injerencia delictiva en la zona, así que estamos adelantando las debidas investigaciones, pero no tenemos duda que fue ese grupo y colocaremos las debidas denuncias para que ante las autoridades respondan”, añadió el Almirante.
Grupos al margen de la ley
En el departamento de Arauca, ejercen mayor dominio criminal la guerrilla del Eln y las disidencias de las extintas Farc. Ambos grupos armados sostienen una guerra a muerte por el control de la zona, sin dejar de lado sus constantes ataques y hostigamientos a la Fuerza Pública y a la población civil.