La Nación
Que le ‘pare bolas’ a este proceso de paz: gobernador a Petro 1 19 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

Que le ‘pare bolas’ a este proceso de paz: gobernador a Petro

Por primera vez quienes velan por la seguridad en el Huila convergieron en un solo lugar y de cara a la comunidad analizando qué está pasando y cómo devolverles la tranquilidad a las personas. Un conversatorio único en su tipo organizado por el Diario LA NACIÓN.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Con una nutrida participación presencial y virtual por parte de la comunidad, durante la jornada anterior se cumplió el conversatorio ¿Qué está pasando con la seguridad en el Huila?

Acudieron al conversatorio organizado por LA NACIÓN el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, el alcalde de Neiva German Casagua Bonilla, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Alexander Castillo, y el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.  Así como el coronel Carlos Sierra, subcomandante de la Policía Huila.

Explicando qué está ocurriendo con la inseguridad, el gobernador contextualizó que se trata de un tema “endémico” en todo el país y, en el caso del Huila, fue a partir de abril del 2023 cuando comenzaron a hacer presencia disidencias de las Farc con extorsiones y reclutamiento, algo que no se vía hace ocho años (firma del Acuerdo Final de Paz).

En esa misma línea el alcalde de Neiva agregó que en el marco de la política de ‘paz total’, el levantamiento al cese al fuego en departamentos vecinos, hizo que los insurgentes se refugiaran aquí, donde persiste el cese. El comandante de la Policía Metropolitana añadió que se trata de un departamento receptor de “todas las dinámicas de criminalidad” que tiene la región sur del país. Y finalmente el comandante de la Novena Brigada aseguró que este departamento “tiene unos vecinos muy complejos”.

Acciones para mejorar

Entre las acciones por la seguridad, el gobernador enfatizó que trazó su Plan de Desarrollo con miras a garantizar este derecho, también cuenta con un plan y más plata “para apoyar a la fuerza pública”. Anunció que fortalecerá el Gaula contra extorsión. Más cámaras, pie de fuerza, seguir con consejos de seguridad, luchar contra los secuestros “a pesar de que hoy tenemos dos secuestrados”, anotó. El alcalde resaltó el impacto a mejoras en el tejido social, y más empleo para jóvenes mediante exoneración de impuestos a empresas. La reducción en las cifras de algunos delitos hasta el momento, fueron destacadas por el comandante de la Policía Metropolitana, así como la lucha frontal “atacando los actores criminales y sometiéndolos a justicia”.

El coronel de la Novena Brigada dijo que están enfocados en 4 acciones: “proteger a la población civil”, “derrotar las capacidades de la amenaza”, “permitir y garantizar la gobernabilidad”, y “mantener las capacidades propias de la Fuerza”. La estrategia militar es de contención, precisó. Son 118 “afectaciones a la amenaza” hasta el momento. Enunció que no permitirán que el Huila regrese a las “épocas oscuras de hace 8 años”.

Procesos de paz

Durante el conversatorio uno de los aspectos de mayor relevancia fue los procesos de diálogos de paz, que tiene el Gobierno Nacional con distintos grupos al margen de la ley. Las autoridades concordaron en que hay incumplimiento por parte de esos grupos armados, insistieron en que no se oponen a la paz, pero, los insurgentes no están cumpliendo y están atentando contra la población civil.

También se le cuestionó al gobernador, si ha elevado la voz al presidente Gustavo Petro pidiendo más mecanismos con el fin de mejorar la seguridad. Ante lo cual Villalba indicó que ya se le ha pedido que levante el cese al fuego en Huila: “que le ‘pare bolas’ a este proceso de paz, que sean reglas más claras para que los que estén sentados allí cumplan y no hagan acciones hostiles contra la población civil”, aseveró.

A los huilenses les preocupa enormemente el reclutamiento de menores, como se ha apreciado en La Plata, sobre ello el coronel de la Novena Brigada aseguró que el ejército mantiene su “capacidad de acción ofensiva”. Reveló una escabrosa cifra y es que en lo corrido del año van “18 menores recuperados en los diferentes combates que hemos tenido y a quienes se les han restablecido sus derechos”. Detalló que en San Luis (Neiva) se desmovilizaron dos más y llegaron hasta la Estación de Policía menores “de 13 y 16 años; no es justo que estén allá siendo instrumentalizados”, rechazó.

En medio del conversatorio salió a relucir la inquietud sobre la posibilidad de militarizar Neiva, sin embargo, el coronel de la Novena Brigada descartó que el presidente de la República vaya a decretar la asistencia militar en estos momentos, pues, se trata de una acción para apoyar solo coyunturas extraordinarias. No obstante, aseguró que seguirán acompañando a las autoridades como lo han venido haciendo.

Otro tema que inquieta en medio de la inseguridad ciudadana, es que Colombia “es un país garantista”, a pesar de que se capturan oportunamente, hay muchos casos donde los jueces deben dejar en libertad a los insurgentes, indicó el gobernador. “Hay muchos delincuentes que uno quisiera ver en la cárcel, pero por garantías constitucionales no los pueden llevar a la cárcel sino después de un buen tiempo que se han surtido las etapas del proceso. Y por supuesto que como autoridad tengo que respetar”. Sobre ese aspecto, el alcalde Casagua dijo que ya está en diálogo con MinJusticia.

La participación del público

En el auditorio de la Cámara de Comercio en Neiva, donde se realizó el conversatorio, también se contó con un público muy propositivo. Concejales y diputados de diferentes corrientes políticas, empresarios, delegaciones de municipios y comunidad en general, expusieron sus puntos de vista en el espacio organizado por LA NACIÓN.

El evento fue transmitido por las redes sociales de este medio de comunicación, donde la comunidad, otros medios de comunicación, líderes empresariales y políticos se conectaron para conocer las soluciones que proponen quienes velan por la seguridad en Huila.

Para el gobernador se trató de un espacio muy constructivo y anunció que seguirán trabajando en una estrategia donde se vinculen todos los actores de la sociedad. Sus esfuerzos se centrarán también en el turismo con acompañamiento de la Policía. Reiteró que “ha habido dificultades” en la política de ‘paz total’ “y nos ha afectado”.

De su lado el alcalde resaltó que recibirán más cámaras, pie de fuerza y móviles: “vamos a seguir mejorando”, aseguró. La Policía y el Ejército agradecieron el espacio, además, anunciaron que continuarán “dando lo mejor” por el objetivo común que es la seguridad con más pie de fuerza y herramientas.

El espacio fue moderado por la directora de LA NACIÓN Claudia Medina y el editor general Jesús Antonio Rojas.