Este viernes 20 de septiembre, el presidente Gustavo Petro visitará el Huila. En el municipio de Gigante, el mandatario entregará hectáreas de tierras a los damnificados por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo. Además, en el corregimiento de San Luis, inaugurará un tramo de la vía principal. Asimismo, se tiene previsto que realice un sobrevuelo en las zonas afectadas por los recientes incendios forestales.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
En una nueva visita al Huila, el presidente Gustavo Petro Urrego llegará este viernes 20 de septiembre a los municipios de Gigante y Neiva. En Gigante, Petro hará la entrega de tierras a los afectados del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
Asimismo, el mandatario estará en la zona rural de Neiva para entregar las obras de 36 kilómetros de la vía que une al corregimiento de San Luis con la zona urbana de la capital del Huila. Esta vía se puso en marcha como parte del Proyecto de Caminos Comunitarios para la Paz, a raíz del ataque de las disidencias de las Farc, que costó la vida a siete uniformados de la institución policial cuando llegaban al puesto de Policía.
Por su parte, la presencia del Presidente de la República este viernes en Gigante marca un hecho histórico en el Huila, tras 15 años de espera por parte de los damnificados de la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo. Aunque no se conoce el número exacto de familias que recibirán títulos de tierras, se sabe que se entregarán 3.000 de las 5.000 hectáreas de tierras adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras.
Su director, Felipe Harman, estuvo en el municipio de Gigante la semana pasada y anunció la compra de 5.000 hectáreas, de las cuales al menos 3.000 se destinarán a la ruta de reparación de los afectados.
“Desde el municipio de Gigante, en el corazón del departamento del Huila, se anuncia una nueva etapa en la reparación de los daños ocasionados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Este proyecto, que hace más de 15 años provocó la inundación de 8.000 hectáreas de tierras productivas y afectó a miles de familias campesinas, entra en una fase decisiva de restitución de derechos”, dijo Harman, en la visita.
“Tierras a campesinos”
La representante a la Cámara por el Huila, Leyla Rincón, se refirió a la visita de Petro a Gigante, donde el acto central será en La Guandinosa y está previsto para las 10 de la mañana de este viernes.
“El presidente va a hacer entrega, dentro del programa de dotación de tierras de la Reforma Agraria, a personas campesinas afectadas por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Ese es el objetivo que tiene el señor Presidente este viernes”, dijo Rincón.
Asimismo, no se tiene el dato de cuántas serán las familias que en esta oportunidad recibirán títulos de tierras, indicó la representante, quien agregó, sin embargo, que se entregarán 3.000 hectáreas a los damnificados por la construcción del proyecto.
Manifestó que hay que tener en cuenta que el censo sigue abierto, puesto que en un primer fallo se reconoció a los afectados por la construcción, pero luego se indicó que se debe tener en cuenta a los que resultaron afectados por la inundación de más de 8.000 hectáreas de tierras productivas en esa zona del Huila.
Finalmente, sostuvo que precisamente en estos días, han estado dialogando con los pescadores en Gigante y en Garzón, quienes nunca han sido tenidos en cuenta como damnificados de El Quimbo. Citó como un hecho inusual y atípico el caso de los afectados de La Cañada, que en principio fueron objeto de la Reforma Agraria en los 70 y ahora fueron despojados de sus tierras por ser declaradas de utilidad pública en el otorgamiento de la licencia ambiental.
También el presidente Gustavo Petro tiene prevista una visita al corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, lugar que fue epicentro de una acción armada que costó la vida a miembros de la Policía Nacional cuando apenas iniciaba su mandato. Allí acudirá para conocer los avances de los trabajos de mejoramiento vial.
La visita de Petro se llevará a cabo en medio de un gran dispositivo militar y policial.
Aunque no se ha confirmado la agenda, se tiene previsto que el presidente Gustavo Petro realice un sobrevuelo entre Tolima y Huila para conocer el impacto que han generado en el medio ambiente los incendios forestales que han afectado a esta región.
No se sabe aún si el mandatario liderara un consejo de seguridad debido a las permanentes incursiones de las disidencias de las Farc en el occidente del Huila.