La Nación
Los responsables de garantizar la seguridad en el Huila se reunieron ayer en el conversatorio realizado por el Diario LA NACIÓN.
TEMA DEL DÍA

La seguridad, en frases

Los responsables de garantizar la seguridad en el Huila se reunieron ayer en el conversatorio realizado por el Diario LA NACIÓN. En ese escenario, explicaron qué está pasando y cuáles son las acciones que están desarrollando en esa materia. Cada uno también respondió diversos cuestionamientos enfocados a sus funciones y labores. Conozca aquí las intervenciones más importantes.

Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.

 Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera

  • “En el Huila hay algo adicional, a partir de abril del año pasado y es que comenzaron a hacer presencia disidencias de las Farc, con reclutamiento, carnetización de comunales y extorsión; algo que no veíamos en el departamento durante ocho años, nos pone a todos con los pelos de punta porque no queremos regresar al pasado. Este tema es difícil, pero no nos va a quedar grande”.
  • “En el Plan de Desarrollo por Un Huila Grande, el primer pilar de los cinco pilares tiene que ver con seguridad y buen gobierno. El presupuesto para esa estrategia es cinco veces más de lo que se invirtió en el cuatrienio pasado, de $14 mil pasamos a más de $72 mil millones. Vamos a fortalecer mucho los Gaulas antiextorsión, igualmente habrá 27 controles fijos en distintas zonas estratégicas del departamento. Estamos apoyando unos centros de control que se han establecido en Neiva, Algeciras y Pitalito; también, hemos hecho en el curso de este año 15 consejo de seguridad, 2 con la presencia del Ministro de la Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas del país, con compromisos concretos. Vamos a integrar la sociedad civil porque solos no podemos”.
  • “Habrá otros que crean lo mismo, que le falta a uno el cuestionamiento público todos los días al Gobierno central; esa no es mi función. Mi función es llevar la voz de lo que no estoy de acuerdo. Esa voz del Gobernador del Huila ha sido permanente frente al Gobierno Nacional. Yo tampoco puedo recabar todos los días que la situación del Huila es la peor porque yo también tengo que cuidar los actores económicos de la región; siempre tengo que aplicar el justo medio”.
Alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla.
Alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla.

Alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla

  • “Eso no fue sino que el Gobierno Nacional decretara el levantamiento del cese al fuego en dos departamentos vecinos, como lo es Cauca y Nariño, e inmediatamente, esos grupos se pasaron al Huila en donde no había cese al fuego y gozaban del beneficio que les dio el Gobierno Nacional en ese momento. Obviamente eso nos ha afectado muchísimo porque el número de extorsiones y presiones a los comerciantes se disparó”.
  • “Neiva es el receptor de mucho desempleo y de muchos problemas que tienen municipios circundantes a nuestra capital. Así como damos soluciones a municipios aledaños, también recibimos problemas de otras regiones o departamentos. Sumado eso a las condiciones que está viviendo el país en general. A los ciudadanos les tengo que decir que pueden tener la tranquilidad de que ya les hemos empezado a demostrar con resultados”.
  • “A la escasez de recursos que nosotros nos encontramos cuando llegamos, pues no nos hemos quedado quietos, hemos tocado puertas para articular esfuerzos y dar soluciones. De igual manera en el estatuto tributario le dijimos a los empresarios: si usted les da oportunidades a los jóvenes, lo exoneramos hasta un 120% de lo que usted le pague a ese joven de la base gravable del impuesto de Industria y Comercio, para motivarlo porque muy tristemente en un muy alto porcentaje, los que están delinquiendo son personas jóvenes. Desde el primero de enero una de nuestras acciones fue empezar a formular un proyecto de cero para fortalecer la seguridad con innovación y tecnología. Estructuramos en cuatro meses un proyecto de $25 mil millones para que Neiva pueda llegar a contar con 75 cámaras, todas conectadas con 126 km de fibra óptica”.
Coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva

  • “A partir de lo que es la ley 2272, entonces tiene el país y, por supuesto, el Huila, una reconfiguración de actores y rentas criminales y, por supuesto, el área metropolitana no es ajena porque es receptora de estás dinámicas criminales. Tenemos hoy en cifras 16 operaciones estructurales contra grupos armados al margen de la ley”.
  • “Hemos hecho un ajuste a la estrategia, compromiso que ya empezó a cumplirse desde el viernes anterior. Hemos desarrollado el Plan Fortaleza, focalizado en prevención y choque en sí mismo. La convivencia impacta en un porcentaje muy alto la seguridad ciudadana en todo el país, alrededor del 40% y 48% de los delitos asociados a la seguridad ciudadana, viene de la convivencia, eso tenemos que atenderlo. La Alcaldía Municipal ha liderado la recuperación de las cámaras de seguridad que se venían reduciendo y ahora venimos recuperando. Hoy ya tenemos más cámaras en funcionamiento. Hemos dispuesto actualizar el directorio telefónico de las patrullas de vigilancia”.
  • “Esta es una Policía que captura en promedio, a diario, entre 5 y 7 delincuentes para tener hoy más de mil capturas y más de 4 toneladas de alucinógenos incautados. Son 21 casos de terrorismo los que ha conocido la ciudad de Neiva, pero 18 de ellos ya han sido esclarecidos; tenemos capturados”.
Coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila.
Coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila.

Coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila

  • “Tenemos en la seguridad ciudadana varias afectaciones que nos generan mucha tensión, especialmente en Pitalito, La Plata, Garzón y Campoalegre. En los delitos que se han presentado, tenemos especial atención por su incremento: la extorsión, el secuestro y las lesiones personales. Sin embargo, quiero determinar que en el primer trimestre del año teníamos un aumento de 64 casos de homicidios, a la fecha, lo tenemos en incremento, pero ya solo con 18 casos”.
Coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército.
Coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

Coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército

  • “El Huila tiene una ubicación estratégica. Infortunadamente tiene unos vecinos muy complejos que la primera renta de estos es el narcotráfico y la extracción ilícita de yacimientos mineros. Allí está el recurso de estos grupos armados organizados, pero entiendan ustedes que sembrar, recoger, transportar y comercializar, se demora, por eso, vienen al Huila a buscar una caja menor fluctuante que la van a dar los comerciantes grandes y pequeños, por eso es que la extorsión se eleva”.
  • “El enemigo tiene dos focos ahorita, recuperar dinero e impedir que el Estado llegue a áreas de profundidad para mantener su discurso trasnochado de la desigualdad y abandono estatal, para impedir que los jóvenes en esa región tengan otras oportunidades de vida y progreso. Estamos en una campaña militar de contención, en todos los límites departamentales, impidiendo que estas estructuras armadas ingresen al departamento y desarrollen acciones contra los ciudadanos. En ese marco de acciones, a la fecha llevamos más de 118 afectaciones de la amenaza. Vamos a seguir desarrollando todas esas tareas militares y tengan la certeza de que no los vamos a dejar solos y no vamos a permitir que el Huila vuelva a esas épocas oscuras de hace 8, 9 y 10 años”.
  • “En lo corrido del año llevamos 18 menores recuperados en los diferentes combates que hemos tenido. Por TikTok es la forma que tienen para reclutar a estos menores; allá es donde debemos llevar nuestras campañas de concientización para decirle a los jóvenes que hay un mejor futuro fuera de las armas. Las disidencias están ubicadas geográficamente; con las que está el Gobierno dialogando estamos en operaciones de estabilidad y control militar diario activo, que nos impide ir a golpear esas estructuras siempre y cuando estén extorsionando o violentando a la población. Y en el otro sector ya estamos desarrollando operaciones de acción ofensiva”.