La Nación
Director General de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo Arenas, junto al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, en rueda de prensa en Neiva.
HUILA

“Aún no se puede cantar victoria”

Aunque se han logrado controlar varios incendios forestales en el Huila y se evidencia un panorama más ‘claro’, aún “no se puede cantar victoria porque la angustia sigue”, señaló el director de la Defensa Civil seccional Huila. Mientras tanto, la fuerza pública, organismos de socorro e institucionalidad, están satisfechos y optimistas con los avances.

Johan Eduardo Rojas López

johan.rojas@lanacion.com.co

A nivel nacional durante lo corrido de septiembre se han presentado 249 incendios forestales en 14 departamentos y 135 municipios, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD. En el consolidado el Huila, ocupó el segundo lugar con 44 conflagraciones, después de Cundinamarca (66) y antes del Tolima (44).

En su último informe, dieron a conocer que a nivel país se tiene 21 eventos activos y 11 controlados. Allí, el departamento opita, luego de varios días de ubicarse en los primeros puestos con mayor número de emergencias, ayer por fin logró descender al séptimo puesto con una sola ocurrencia de fuego no controlada, quedando por debajo de Tolima, Cauca, Nariño, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca.

Sin embargo, contrario a ese reporte, la Gobernación del Huila, en su último informe indica que aún existen 4 incendios de cobertura vegetal activos en Aipe, Neiva y Teruel, y otros 2 controlados, en El Agrado.

Según el departamento, a la fecha se han consumido 18.468 hectáreas durante 550 eventos en 35 municipios. De esas, 17.749 hectáreas de 30 municipios fueron consumidas en la segunda temporada de menos lluvias, es decir, entre julio y septiembre, en donde se originaron 320 emergencias, especialmente durante en lo corrido del noveno mes del año.

Te puede interesar: “La Usco no está con déficit presupuestal, pero sí desfinanciada”

Hay optimismo

Ayer, en medio de una rueda de prensa y luego de sobrevolar las zonas afectadas, junto a el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba Avendaño y el director General de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo Arenas, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, le bajó la ‘temperatura’ a la situación que ha mostrado mejoría, tras varios días críticos.

“Creo que el mejor día fue ayer (antier) por la tarde. En la Sala de Crisis nos reunimos y hubo parte de satisfacción porque vimos cómo se estaban controlando los incendios de capa vegetal en el departamento del Huila; cómo esa acción conjunta de mucha voluntades, muchos bomberos de todo el departamento, del Caquetá y Bogotá, Cruz Roja, voluntarios, socorristas, finqueros, todas las capacidades operativas del Gobierno Departamental y Nacional, habían tenido eco y estaban dominando la situación. Damos un parte de optimismo”, manifestó el primer mandatario de los huilenses.

Se esperar controlar todo esta semana

Precisó, sin embargo, que aún quedan puntos críticos, pero esperan de manera optimista que esta semana logren controlar totalmente la situación, mientras que continúan determinando los planes de acción recomendados por los expertos.

“El domingo fue un día crítico donde aparecieron unas predicciones del IDEAM; eso nos preocupó y también vimos llamas por todos lados. Lo que aquí vienen a ratificar todos es que con toda la atención que ha habido van a reforzar para poder extinguir este incendio de capa vegetal en el Huila. Se disponen por parte de la Fuerza Aérea tres helicópteros, por parte de la Policía Nacional, hay dos aviones a disposición y aparece también el Ejército Nacional por aire y tierra”, agregó Villalba Mosquera.

La directriz es “terminar este episodio”

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, manifestó por su parte que, con el esfuerzo que se ha articulado, la preocupación y directriz del Ministro de Defensa, la idea es enfocar todas las acciones para poder rápidamente terminar este episodio.

“Ustedes tengan toda la plena confianza que están en el centro y en el foco de toda la atención que requieren este tipo de situaciones y esperamos que en los próximos dos o tres días ya tengamos todo culminado”, detalló.

¿Hay criterios políticos?

A su vez, el director General de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo Arenas, entregó un parte de tranquilidad por tener “de momento todo controlado”.

“El despacho de las aeronaves que son difíciles de conseguir, costosas de operar, que estresan el sistema porque tiene unos componentes operaciones complejos, se hace sobre criterios eminentemente técnicos y esto es un poco para hacer el llamado a la calma a algunos sectores políticos que quizás insinúan que los despachos de aeronaves tienen alguna connotación política o favorecimiento de algún tipo; la respuesta es no”, explicó.

Lee también: Fuerte reclamo de la Defensoría del Pueblo por reclutamiento de menores

Para el Director, las dificultades para las respuesta antes las emergencias son las habituales, “ya quisiéramos tener más dinero para atender esto. Ojalá pudiéramos tener unos cuerpos de bomberos debidamente dotados, pero hoy no es así”.

De allí que es un desafío extinguirlos todos en el país porque dependiendo de cada incendios, hay retos distintos.

Hizo un llamado también a la Fiscalía General de la Nación por las denuncias de presuntas ‘manos criminales’ que estarían detrás de los incendios forestales. Anunció que, pedirán una adición presupuestal de 7 mil millones de pesos debido a que no tienen plata, pues recordemos que, en una entrevista realizada por LA NACIÓN en agosto, el mismo Carrillo Arenas manifestó que, para ese momento, en la Subdirección de manejo hay apenas $11 millones.

¿Manos criminales?

El coronel Álvaro Villareal Neira, director de la Defensa Civil seccional Huila, dijo que hasta ayer Aipe era el municipio que más preocupaba por la emergencia presentada, mientras que Campoalegre y Palermo, estaban controlados en un 94%.

“El panorama empieza a ser positivo, ayer fue un día que pudimos respirar tranquilos, pero no hay que cantar victoria, la angustia sigue. Invitamos a la gente a que tenga un poco de cultura, hemos encontrado algunos elementos que nos permiten dilucidar que hay manos criminales en esto porque encontramos en la zona: galones, botellas con gasolina y briquet”, insistió.