23 días después del crimen de Jonathan Andrés Trujillo Valencia, se materializó en el barrio Las Palmas de Neiva, la aprehensión de un adolescente de 17 años, señalado de ser el presunto responsable de haber apretado el gatillo contra la humanidad del barbero de 34 años, en el barrio Álamos Norte de la capital del Huila. El hecho de sangre, al parecer, fue motivado por un ajuste de cuentas.
La grabación de la cámara de seguridad del establecimiento Acicalados Barber Shop de propiedad de la víctima fue una pieza clave para identificar a la persona que le disparó a Jonathan Andrés Trujillo Valencia, el pasado 26 de agosto en el barrio Álamos Norte de la capital del Huila.
El crimen del barranquillero de nacimiento, pero Opita de corazón, causó gran revuelo en la ciudad llevando a las autoridades locales a mostrar resultados frente al punible. Las labores de los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, permitieron recaudar el material probatorio suficiente para que un juez de menores expidiera una orden de aprehensión contra el indiciado.
Fue así como el Juzgado 1 Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Neiva, emitió la resolución judicial que dio origen a la ‘Operación Fortaleza’ que se llevó a cabo en la mañana de ayer en la comuna Diez de esta municipalidad.
La aprehensión
Fue sobre las 6:00 de la mañana que los agentes de la Policía, llegaron hasta un sector de la gallera en el barrio Las Palmas, para hacer efectiva la orden de aprehensión en contra del adolescente de 17 años, conocido como ‘La Chilga’, quien deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
De acuerdo con las pesquisas, el menor de edad es señalado de ser el autor material del asesinato. Al parecer, fue el sicario que descendió de la motocicleta vistiendo un buso color azul claro con bermudas de jean, e ingresó a eso de las 8:30 de la noche hasta el establecimiento ubicado en la calle 50 con carrera 19 del barrio Álamos Norte, en donde se encontraba el barbero acompañado de su pareja sentimental cortándole el cabello a su padre el señor Fernando Trujillo.
El asesinato
Fue frente a ellos que el verdugo desenfundó un revólver y lo atacó en repetidas oportunidades. “Entró y la esposa (de Jonathan) le dijo que ya no había más servicio; él sacó un revólver y le disparó dos veces”, relató a La Nación su progenitor.
En el material visual quedó registrado el rostro del sicario quien se dirigió caminando hasta donde estaba el barbero y, tras decir unas palabras, le disparó primero a la altura de la cabeza y, antes de salir corriendo, volvió accionar su arma cuando la víctima ya estaba en el suelo.
Al momento de huir el menor infractor se acercó hasta donde lo esperaba su cómplice y emprendieron la fuga en la misma moto en la que habían llegado.
Aunque el barbero no perdió la vida instantáneamente, sí quedó con graves daños en el cerebro a nivel neuronal, debido a que la bala le había quedado incrustada en su cabeza. Dos días después el personal médico del Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva, determinó que presentaba muerte cerebral.
Como en vida Jonathan, había manifestado que uno de sus deseos al momento de morir sería el de donar sus órganos, pues su padre permitió que se cumpliera su voluntad. El pasado 28 de agosto a las 5:00 de la tarde los médicos lo desconectaron de los aparatos que lo mantenían con vida declarándose su fallecimiento.
Posteriormente las autoridades designaron una recompensa de hasta 4 millones de pesos: $2 millones de la Alcaldía de Neiva y $2 millones de la Policía Metropolitana de Neiva, para quien suministrara información que permitiera dar con el paradero de los responsables.
Cooperó la comunidad
Tras haber transcurrido 23 días, fue judicializado uno de los implicados gracias a la información suministrada por la misma comunidad. “Fueron 20 días de investigación que hoy se materializa con la aprehensión. De esta manera demostramos efectividad gracias a la colaboración de la comunidad, gracias a la confianza en esta Policía Nacional para mostrar los resultados que ustedes están demandando”, precisó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Por su parte el alcalde German Casagua, manifestó, “gracias a la denuncia y a la información de la ciudadanía, se articuló dando buenos resultados. Hoy podemos decir que tenemos una Policía comprometida, que desde la administración municipal estamos trabajando para devolverles la tranquilidad a todos los ciudadanos y no vamos a descansar para que esos delincuentes y bandidos que están en las calles aún, más temprano que tarde los tendremos aquí dándoselos a conocer a los habitantes”.
Aseguraron al menor
Luego de cinco horas de audiencias el procesado quien tenía anotaciones judiciales por el delito de violencia intrafamiliar, no aceptó los cargos y por disposición del juez fue cobijado con medida de internamiento preventivo en la fundación Picachos de Neiva. Aún no se sabe con certeza las razones que motivaron el homicidio, sin embargo, la línea investigativa indicaría que el acto está relacionado con un posible ajuste de cuentas.
La Policía continúa desarrollando las averiguaciones pertinentes para dar con la individualización y captura del coautor del hecho de sangre, que se encargó de maniobrar la motocicleta en la que huyeron.