El máximo jefe del Eln, alias ‘Antonio García’, señaló que como organización guerrillera nunca han dicho que el proceso de paz esté roto. Además, reiteró que el proceso está congelado por incumplimientos del Gobierno. Entre tanto, el presidente Petro le respondió: “Si el Eln no quiere romper el proceso de paz dígalo”.
El más reciente atentado a una base militar en Puerto Jordán, departamento de Arauca, generó un nuevo cruce de mensajes entre alias ‘Antonio García’, máximo jefe de la guerrilla del Eln y el presidente Gustavo Petro.
Hay que tener en cuenta que después del atentado que dejó dos soldados muertos y más de 25 personas heridas, la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln emitió un comunicado en el que suspenden las negociaciones con dicho grupo ilegal, argumentando que, para continuar con el proceso, el grupo debe demostrar una verdadera voluntad de paz.
¿Qué dijo ‘Antonio García’?
Por medio de su cuenta de X, el máximo líder del Eln, alias ‘Antonio García’, se pronunció sobre la situación de las negociaciones, culpando al Gobierno de incumplimientos.
“Debemos recordar que el proceso de paz entre el Gobierno y el Eln está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno. Por parte del Eln dio un compás de espera buscando recomponer el cese, pero no fue posible”, indicó el líder guerrillero.
“El cese el fuego no pudo prorrogarse y en el contexto de buscar soluciones, el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el Eln. Hemos sido objeto de operaciones militares por parte de la Policía y las FF.MM, pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto. Quien rompe es el presidente Gustavo Petro con sus declaraciones”, complementó García.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con los diálogos entre el Eln y el Gobierno?
La respuesta de Petro
Horas después de estos mensajes de alias ‘Antonio García’, también por sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro le respondió. En un primer momento, le pidió a la organización una muestra contundente de paz si no quiere dar por terminado de manera definitiva el proceso de paz.
“Se rompe un proceso de paz si se rompe la vida de los jóvenes y se hace sufrir a las familias pobres. Si el Eln no quiere romper el proceso de paz dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla”, expresó el mandatario.
“No es a los jóvenes a quienes se entierra, es a la violencia a quien se entierra. Aquí estoy listo en mi oficina para entregarles la sotana del padre Camilo Torres Restrepo si están dispuesto a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor eficaz”, agregó el jefe de Estado.
De momento, el proceso de paz entre ambas delegaciones sigue congelado. Es de acotar que en reiteradas oportunidades, el Eln le solicitó al Gobierno Nacional sacarlo de la lista GAO para continuar con los diálogos y prorrogar el cese al fuego (se venció el pasado 3 de agosto). Sin embargo, la administración Petro argumentó que esta decisión no la tomaba el Gobierno, sino el Congreso de la República.