Los precios del café Robusta y Arábica (referencia para Colombia) se mantienen al alza debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias en las regiones productoras de café de Brasil, explicó Fedecafeteros.
Durante agosto el precio interno del café en Colombia alcanzó en promedio $1.943.323 por carga, eso es un 3,6% superior respecto al mes de julio.
Se trata de una mini bonanza para Colombia gracias a la coyuntura que se vive a nivel internacional, que continuó durante la semana pasada, cuando a nivel internacional los precios de Robusta (Brasil) y Arábica (referencia para Colombia) se mantuvieron al alza.
E incluso durante la semana en curso, pues el pasado martes 17 de septiembre el costo promedio interno en nuestro país ascendió hasta $2.210.000 por carga, configurándose como el valor interno más alto desde hace más de año y medio; el 22 de febrero de 2023 cerró en (2.222.000).
Para hoy se estará comprando el grano en Neiva a $2.159.750 por carga de pergamino, es decir, el café seco.
Esta buena noticia para una parte de los cafeteros obedece a las condiciones climáticas, precisamente una variabilidad climática que también golpeó a Colombia durante los años 2022 y 2023, cuando se presentó el fenómeno de La Niña e hizo decrecer el volumen de producción.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el comportamiento mensual en el precio interno durante agosto obedece al buen momento que están teniendo los diferentes costos a nivel internacional, y al ser Colombia un país tomador de precios se ha visto beneficiado.
A su vez, esos costos se explican “por la preocupación del mercado, por la posibilidad de fuertes heladas y clima seco en Brasil las cuales podrían afectar los procesos de floración y la calidad del café. Adicionalmente, el costo de mantener inventarios es relativamente alto, lo cual aplica presión a los precios del café en el corto plazo”, indicó el gremio.
Huila es el mayor productor del grano en el país (19%) y los cafeteros podrían estar siendo beneficiados con esta coyuntura, pero también hay que recordar el alza en el costo de mano de obra, fertilizantes y demás que componen el precio que acarrea producir el grano.
La cosecha
En su informe mensual sobre el sector, Fedecafeteros también dio a conocer que solo durante agosto el valor de la cosecha se ubicó en 1,2 billones de pesos, lo cual se traduce en un aumento del 56,9% respecto a agosto 2023 cuando alcanzó 766 mil millones de pesos.
Pero en su acumulado 12 meses, el valor de la cosecha se ubicó en 11,4 billones de pesos, un nivel 7,7% inferior al visto en su acumulado 12 meses del mismo mes del año anterior. La cifra que resulte de septiembre será clave porque marca el fin del año cafetero, que es diferente al año civil y para cuando se estima haya un incremento tanto en costo como en producción.
Durante agosto la producción fue de 1,05 millones de sacos, un 20,2% mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado. “Esto se debe a que para el año 2024, el café no se ha visto afectado por condiciones climáticas adversas que perjudicaron la cosecha del año 2023”, resaltó el gremio.
Adicionalmente, en su acumulado 12 meses, la producción alcanzó los 12,5 millones de sacos, un 18,2% mayor al acumulado del período sep-22/ago-23.
–