La Nación
El “ciego Prada” 1 22 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El “ciego Prada”

Así era conocido en el municipio de Gigante, Huila, el padre de Álvaro Hernán Prada, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral. Veía con dificultad por algún problema en sus ojos. Diferente a la condición especial de su hijo, quien padece una ceguera cognitiva crónica que lo obliga a que sólo pueda ver por los ojos del expresidente Uribe.

Álvaro Hernán Prada es más que cercano a Uribe. Su amistad y confianza no solo la ha fortalecido la política y el gusto por los caballos; también han delinquido juntos, de acuerdo con la Resolución de Acusación contra Prada emitida por la Corte Suprema de Justicia. Prada ha sido cómplice de Uribe en la ardua tarea de sobornar testigos. Prada asume los trabajos sucios con absoluto compromiso y devoción con tal de agradar al jefe.

Muy al estilo colombiano, donde los cuestionados se caen hacia arriba, Prada termina llegando en paracaídas al Consejo Nacional Electoral con la bendición de Uribe, quien lo premia por los favores recibidos. A los pocos meses asume una investigación por irregularidades en la financiación de la campaña a la presidencia de Petro, situación que lleva a que hoy Prada tenga en sus manos el poder para enviar a Petro a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que enfrente un juicio donde puede perder su investidura de Presidente.

¿Debe Prada declararse impedido para investigar la campaña de Petro por existir enemistad grave entre ellos? Prada en muchos escenarios ha expresado su animadversión contra Petro; sin embargo, las diferencias son realmente con Uribe, que es quien da las órdenes.

En este caso está expuesta la mayor rivalidad política e ideológica del país en lo que llevamos de este siglo. Las diferencias históricas entre Petro y Uribe son profundas, la enemistad es grave e irreconciliable.

El CNE, no puede desconocer esas diferencias a la hora de dirimir el conflicto grave de Prada para investigar a Petro y su campaña. ¿Alguien tiene dudas que Uribe quisiera a Petro fuera de la presidencia? ¿O en la cárcel?

Se requiere imparcialidad, independencia y transparencia en el proceso administrativo contra Petro, y eso no está asegurado con Prada.  ¿O Sería correcto que Uribe fuera juzgado por un petrista? La respuesta es, no.  A Uribe lo han juzgado los Jueces de la República y nada ha podido decir de ellos porque son independientes e imparciales.

Prada seguirá cumpliendo las órdenes de Uribe sean legales o no.  La orden es llevar a juicio a Petro y punto. Prada tiene claro que todo se lo debe a Uribe. Prada siempre fue un político fracasado, aspiró a muchas cosas, nunca ganó nada y fue Uribe quien lo llevó al Congreso. Prada va con su ceguera cognitiva a cumplir su próxima misión para agradar a su amo.