La Nación
La planificación de las ciudades 1 24 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La planificación de las ciudades

Las ciudades son la creación más importante del hombre. Una ciudad bien trazada genera progreso, bienestar y felicidad en las personas que la habitan. Las ciudades que quedan mal trazadas, permanecen mal trazadas para siempre.

Un 80% de los colombianos vivimos en ciudades, por lo tanto tenemos la responsabilidad y oportunidad de planear su crecimiento. Todo esto se logra, gracias a la sinergia entre el sector público y el sector privado, y con la participación de diversos profesionales tales como arquitectos, urbanistas, ingenieros, economistas, abogados, sociólogos y muchos otros).

Muchas ciudades en Colombia fueron fundadas a partir de las Leyes de Indias, que trajeron los españoles durante la conquista del territorio. Fueron cascos muy bien trazados, con buena disciplina y con unas reglas muy claras para generar las plazas principales y las manzanas alrededor de estas.

Ahora nos enfrentamos al reto de cómo seguir creciendo, a partir de proponerle ensanches a las ciudades y de hacer renovación urbana en sus territorios deteriorados o que se desarrollaron mal.

Se debe pensar la planeación de la ciudad en grande y a largo plazo. Los ensanches de Nueva York, Barcelona, Madrid, e inclusive Bogotá, son proyectos que se trazaron y se demoraron 100 años en consolidarse.

Enrique Peñalosa Londoño, durante su primera alcaldía de Bogotá, decía que “Se debe soñar a 50 años sin que los sueños sean Utopías”.

 A partir de la Ley 388 de 1997 denominada Ley de Desarrollo Territorial, se determinó que todos los municipios deben contar con un Plan de Ordenamiento Territorial. El Plan es el instrumento básico para desarrollar el proceso de Ordenamiento del territorio. Este plan es el encargado de determinar cuál es el suelo urbano, cual es el suelo de expansión de la ciudad y cual se debe mantener como suelo rural. También define el plan vial de la ciudad y sus normas de desarrollo.

 De acuerdo con su localización y su tamaño, cada municipio y ciudad en Colombia debe reflexionar sobre su vocación económica, social, espacial y gubernamental. Adicionalmente debe determinar sus relaciones con  la región y sus municipios vecinos.

Señores Alcaldes, Concejales, Directores de Planeación y Técnicos: ustedes tienen una responsabilidad única de planificar bien. Sus municipios se lo agradecerán toda la vida.

Las ciudades tienen una sola oportunidad para su construcción. Todo lo que se construya sin planear, resulta muy costoso mejorarlo. En Colombia el 60% de las áreas urbanas se han desarrollado sin planificar. El esfuerzo de legalizar los barrios es sumamente costoso y puede costar hasta tres veces más y generalmente nunca se logran generar los parques y equipamientos que se requieren para tener una buena calidad de vida.

En conclusión, lo que se planifique mal, queda mal para siempre.