Todo el Huila debe salir a condenar los tres secuestros que en el último mes han ocurrido en el departamento a manos de las disidencias de las Farc. Sin embargo, sorprende hasta ahora el silencio de organizaciones tanto públicas como privadas frente al regreso de esta práctica abominable.
Como muchos recordarán, a finales de los 90 y comienzos del 2000, la entonces guerrilla de las Farc desató una oleada de secuestros políticos y extorsivos. El Huila, por su vecindad con la zona de distensión, fue una de las más golpeadas por estos hechos delictivos. Dirigentes políticos, empresarios, ganaderos, entre otros, fueron plagiados.
En la memoria de los neivanos, están frescas las imágenes de sorprendentes incursiones guerrilleras para secuestrar a personas. Varias de ellas regresaron sanas y salvas únicamente tras pagar gruesas sumas de dinero. Guerrilleros como ‘El Paisa’, ‘El Mocho’, ‘Yerbas’, ‘James Patamala’, ‘Kafir’, ‘Genaro’ de la columna Teófilo Forero convirtieron la privación de la libertad de huilenses en una máquina para conseguir dinero en efectivo.
El frente 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc también efectuó secuestros de tipo extorsivo. Alias ‘Camilo’, el jefe de finanzas de ese reducto guerrillero, se paseaba como ‘Pedro por su casa’ en Vegalarga y otros pueblos del norte del Huila y hasta llamaba a emisoras para adjudicarse los plagios de comerciantes y agricultores.
Fue una época aciaga que enfrentó el Huila porque con los secuestros, la inversión privada cayó dramáticamente y el desempleo repuntó.
Porque ya sabe cómo fue ese camino de espinas, el Huila debe movilizarse rápidamente y evitar que los secuestros se ‘normalicen’. Hoy se están reportando tres secuestros en un mes, pero si todos guardan silencio y nadie alza su voz, mañana estaremos contando muchos más.
¿Dónde está la dirigencia pública y privada reclamando del Gobierno de Gustavo Petro acciones para detener los secuestros? ¿Dónde están los alcaldes clamando por el regreso de los plagiados? ¿Dónde está la dirigencia gremial y empresarial exigiendo resultados en la lucha contra las extorsiones y los secuestros?