Las graves quemaduras que sufrió el señor Cruz Laurencio Imbachí Guamanga, provocaron su deceso cuando intentaba extinguir las llamas, que al parecer, fueron provocadas por él mismo. El trágico hecho se registró en la vereda Saldaña de San Agustín. Las autoridades investigan lo sucedido.
En una trágica jornada de trabajo perdió la vida un labriego en el sur del departamento del Huila. La víctima se trata del señor Cruz Laurencio Imbachí Guamanga, quien tenía 78 años de edad.
Su deceso se registró sobre el mediodía de ayer, cuando trataba de reducir la fuerza de un incendio que había provocado minutos antes.
Hipótesis
Al parecer, el longevo se fue a hacer una quema controlada en un espacio pequeño sin dimensionar que por las condiciones actuales, este se propagaría rápidamente ya que al lado había un cultivo de caña cortado la semana anterior por lo que había mucha hoja seca.
“Parece que se le descontroló el fuego y él trató de controlarlo para que no se pasara al cañaduzal. Sus familiares dijeron que tenía problemas del corazón entonces parece que de pronto se desmayó y cayó en donde estaba el fuego”, manifestó Henry Itaz Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Agustín.
Fatal hallazgo
Cuando sus seres queridos se dieron cuenta ya el labriego había sido alcanzado por la candela y presentaba heridas de gravedad. Aunque trataron de auxiliarlo ya no tenía signos vitales.
Se cree que el humo pudo haber originado su asfixia y la pérdida de conocimiento provocando su desvanecimiento en el lugar.
Finalmente, el incendio de capa vegetal alcanzó el filo del predio y fue apagado por los mismos habitantes del sector.
“En el caso de los Bomberos nadie nos llamó porque no se habían dado de cuenta que existía el incendio, cuando nos informaron nos dijeron que había una persona ya fallecida”, agregó el comandante.
El cadáver del poblador fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se llevará a cabo su necropsia para conocer las causas reales de su fallecimiento. El hecho ha generado conmoción entre los habitantes de la zona rural de la capital arqueológica del Huila.