La justicia ha condenado a John Anderson Mejía Gonzales, el hombre que atacó sexualmente a una mujer al interior del centro comercial Santa Lucía Plaza, en el oriente de Neiva. Los hechos, ocurridos el 29 de julio del año 2022, suscitaron gran revuelo en la ciudad por tratarse de un centro comercial no solo reconocido sino ubicado en una zona de estrato alto.
Como es de dominio público, fue en Santa Lucía Plaza en donde Mejía Gonzales citó a su víctima, una empleada doméstica, de 19 años de edad, para una supuesta oferta de trabajo. Las cámaras de video del lugar registraron cada paso que dio el individuo hasta intimidar a la joven con un arma traumática para colocarla en estado de indefensión. Allí no solo la accedió carnalmente, sino que también le robó su teléfono celular y su dinero en efectivo. Y tras la agresión, huyó por la puerta principal del centro comercial.
Luego de varias semanas de seguimiento e investigación, la Policía identificó plenamente al violador y lo localizó en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en donde fue capturado. En julio pasado, el hombre terminó aceptando cargos, por lo que la justicia procedió a su condena a 9 años y 5 meses de prisión por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado, sin derecho a ninguna rebaja.
De destacar en este caso la diligencia con que actuaron las autoridades para identificar al responsable de la agresión sexual al interior del centro comercial y capturarlo. Semejante agresión no podía quedar en la impunidad; desde el primer momento el hecho representó un gran reto para la Policía y la Fiscalía, que se movilizaron a partir de la denuncia de la víctima y los videos aportados por el centro comercial.
La efectividad de las autoridades es clave para ayudar a contrarrestar la desbordada violencia contra la mujer.