Dos convocatorias auspiciadas por Infihuila, Gobernación del Huila y Banco Agrario, están abiertas para el sector turístico y microempresarial. Se avecinan además nuevos convenios con recursos garantizados. ¡Conozca cómo aplicar!
En aras de contribuir a la dinámica económica, el Banco Agrario se unió con la Gobernación del Huila e Infihuila desde el periodo gubernamental anterior. Esta alianza se ha mantenido y se pretende impulsar con mayor fuerza, “por el beneficio de los ciudadanos, el desarrollo y la reactivación”, dijo Hernando Francisco Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario de Colombia.
Explicó que desde la entidad bancaria ya traen líneas especiales de crédito a pequeños productores, comercio y economía popular, con recursos propios de captaciones del banco o sumando esfuerzos que no resulten excluyentes. Esto en aras de bajar aún más las tasas de interés o tener un incentivo al capital.
Se busca generar confianza
Esas oportunidades de “respaldo económico” para fortalecer el empresarismo en la región opita, se da en aras de impulsar los diversos sectores. “Aquí hay una oportunidad enorme. Con todo este respaldo económico lo que estamos buscando es generar desarrollo en el Huila”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jorge Andrés Géchem Artunduaga.
Es importante, según el jefe de la cartera, generar confianza y flexibilizar requisitos para llegar a quienes necesitan estos apoyos porque no pueden hacerlo por medio de la banca tradicional. Todo esto de la mano con el respectivo acompañamiento.
El presidente del Banco Agrario de Colombia indicó que la entidad ha totalizado durante los dos años de administración $23 billones desembolsados y de esos $1.2 billones en el Huila, que se suman a los esfuerzos realizados desde el orden regional. “Hemos puesto a disposición $5 billones adicionales en todo el programa de reactivación económica del país; recursos frescos que están a disposición de los colombianos y, por supuesto, los huilenses para que financien sus proyectos”, concluyó.
Turismo
La apuesta para el sector turístico cobija a personas naturales o jurídicas con registro nacional vigente, que desarrollen su actividad principal en el Huila, cubriendo así una gama importante de subsectores de la economía, que busca beneficiar a 98 personas.
Allí los créditos van desde los $12 millones hasta los $50 millones, bajando o subsidiando tasas de interés desde 24% hasta el 16%. El ente departamental apoya con $1.600 millones, cifra que es multiplicada por la entidad bancaria, quien moviliza hasta $16 mil millones.
De esa convocatoria ya se ha avanzado con una ejecución de $226 millones, quedando aún $3.300 millones por “gastar”. “Prácticamente hay créditos que quedan con 0% de interés, o muy cerca a eso, por eso, la invitación es aprovechar esos recursos”, mencionó el presidente del Banco Agrario de Colombia, quien agregó que esta se abrió desde el 5 de agosto y estará disponible hasta el 13 de octubre, con posibilidad de prórroga, “aunque esa no es la idea”, comentó Géchem Artunduaga.
¿Qué beneficios hay?
- Asesoría profesional para comprender el entorno, el mercado y sus tendencias, identificando productos y modelando adecuadamente el negocio.
- Orientación especializada para identificar los recursos clave necesarios para implementar con éxito el modelo de negocio diseñado.
- Acceso a recursos de crédito para inversión y capital de trabajo.
- Asesoría en gestión empresarial, enfocada en habilidades y destrezas para una gestión sostenible desde distintas perspectivas: Cliente (Branding), Financiera (EVA), y Aprendizaje (Know How).
- Acceso a un sistema ERP en línea, facilitando la planificación de recursos empresariales.
¿A quién está dirigida?
- Hoteles, hostales, campamentos y otras formas de alojamiento turístico.
- Agencias de viajes y turismo, operadores de congresos, ferias y convenciones.
- Arrendadores de vehículos para turismo, empresas de transporte turístico.
- Operadores de parques temáticos, ecoturismo, y agroturismo.
- Restaurantes y bares que deseen inscribirse voluntariamente en el RNT, entre otros.
Microempresarios
Esta línea de crédito está direccionada hacia los microempresarios informales, en transición o los formalizados, para quienes tiene $3.000 millones colocados por Infihuila y la Gobernación del Huila, de los cuales solo se han ejecutado $1.900 desde el 23 de noviembre de 2023 y dejando aún pendiente $1.100 por ejecutar. Esta convocatoria también cuenta con subsidios de tasa de interés y es de monto agotable.
“En general hoy en día hemos tramitado 106 solicitudes de crédito que están en desembolso, aprobación o trámite, además de 33 gestiones del banco; entonces estamos ejecutando”, informó el máximo líder de la entidad bancaria.
Lo nuevo
Se anunció la intención de aportar nuevos recursos para varios convenios adicionales enfocados en pequeños productores y mujeres rurales. El primero tiene un incentivo a capital hasta del 10% del valor de la deuda, lo que significa que, si en la cuota número ocho se está al día, se le disminuye ese porcentaje del capital y eso tiene efecto en las cuotas.
Para esto se pusieron $700 millones y el Banco Agrario, lo multiplica por 10, movilizando $7 mil millones. Por su parte, para el de mujer rural se están colocando $400 millones y la entidad movilizará hasta $5.400 millones.