Los líderes de partido Cambio Radical, estructura política involucrada en cuanto escándalo de corrupción ha habido en Colombia, intentó quedarse con la Procuraduría y, al parecer, falló, pero ahora lograron conquistar el Consejo Nacional Electoral, cuyo presidente es Cesar Lorduy, el peor de los representantes del partido. Lorduy depende directamente de la estructura de los Char, fue elegido Representante a la Cámara en 2018 por el departamento del Atlántico.
Lorduy, en el 2022, intentó lograr una curul en el senado y, al final, los cálculos fracasaron. No hay que olvidar que los Char lograron elegir un total de 8 congresistas, Lorduy sería el noveno, pero la repartija de votos no fue calculada de buena forma. Como premio de consolación la casa Char y Vargas Lleras lo eligieron magistrado del Consejo Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral en el país.
El CNE es un órgano politizado, donde los partidos políticos eligen amigos para que los investiguen. Generalmente, son amigos quemados o que han perdido elecciones, es decir, no solo son miembros del partido, sino que generalmente fueron compañeros de asiento de muchos congresistas. Esto, obviamente, hace que no exista jurisprudencia, ni la más mínima rigurosidad. Todos los pronunciamientos son políticos.
Lorduy como magistrado del CNE fue clave en las elecciones del 2023, siendo magistrado ponente en decisiones de reconocimientos de personerías jurídicas y revocatorias de candidaturas. Por ejemplo, fue ponente de la decisión que terminó en la revocatoria de la candidata de izquierda Patricia Caicedo, hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a la alcaldía de Santa Marta por Fuerza Ciudadana, lo que terminó beneficiando a Carlos Pinedo Cuello, candidato coavalado por Cambio Radical, quien finalmente ganó la alcaldía con 85.222 votos.
En el marco de esa decisión Lorduy fue denunciado por la congresista Ingrid Aguirre, también de Fuerza Ciudadana, por acoso sexual y corrupción. Según la denuncia que, también fue replicada por la Revista Raya, antes de que se conociera la revocatoria, Lorduy y Aguirre se habrían reunido tres veces (5 de septiembre de 2023, 15 de septiembre de 2023 y 25 de septiembre de 2023). En las dos primeras reuniones Lorduy habría pedido dinero para no revocar la candidatura de Patricia Caicedo. En la tercera reunión Lorduy le habría mostrado a la congresista el documento por el cual se formalizaba la revocatoria de Patricia Caicedo y para que la decisión no se diera podría pagarle por medio de favores sexuales.
No es la primera vez que Lorduy es cuestionado por hechos de este tipo. Para 1979 Lorduy estuvo vinculado a la investigación por el asesinato de Alicia Mercedes Ribaldo de 16 años en Barranquilla. Lorduy le disparó a Ribaldo con un arma en un café donde ambos trabajaban, causándole la muerte, según él, accidentalmente, y según la familia de Ribaldo, de forma intencional. El electo presidente del CNE fue detenido por la policía y trasladado a dependencias oficiales, sin embargo, el proceso fue cerrado por vencimiento de términos.
En su paso por el Congreso, Lorduy brilló por proyectos como el llamado “Ley Mordaza” en 2021, la cual pretendía enviar a la cárcel a quienes cometieran injuria o calumnia en contra de funcionarios públicos.