De acuerdo con información oficial del Ministerio de Minas, este mecanismo comprende un conjunto de medidas regulatorias que gestionan el uso eficiente del agua en los embalses para garantizar el suministro eléctrico en condiciones de baja hidrología.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Ministerio de Minas y Energía informaron ayer mediante comunicado oficial, que fue activado el Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética, en el marco de la Resolución CREG 026 de 2014.
Cabe anotar que la Resolución CREG 026 de 2014 es el estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento en el Mercado Mayorista de Energía.
Explicó el Ministerio que esta medida se adopta en respuesta a las condiciones energéticas actuales del país, marcadas por la temporada seca y la disminución de los niveles hídricos, con el fin de asegurar el suministro eléctrico de manera confiable y oportuna.
Por ejemplo ayer XM, Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, informó que el volumen útil de los embalses siguió en descenso y se ubicó en 49%, mientras que hace un mes era del 56%, y hace un año era del 74%.
Concretamente El Quimbo se encuentra en un 50,9% de volumen útil, según información del Ideam, mientras que Betania se sitúa en 64,8%, por las medidas adicionales que se han emprendido allí para proteger la producción piscícola del país.
Crisis climática
El Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética es un conjunto de medidas que tiene como propósito mantener la capacidad de generación energética del país en condiciones críticas de baja hidrología, como las que se presentan debido a la crisis climática.
Se propende por aumentar la participación de la generación de energía térmica para garantizar una mayor producción vía esa herramienta, para que mientras tanto los embalses, como EL Quimbo y Betania en Huila, puedan recuperar su nivel útil, por lo menos hasta el 70%.
“La activación de este mecanismo garantiza que se tomen acciones anticipadas para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Dicho mecanismo supone:
Evaluación de los embalses y la oferta de energía: Periódicamente el Centro Nacional de Despacho (CND) evalúa los niveles agregados de agua en los embalses del país. En este proceso se compara el nivel de agua almacenada con la senda de referencia, una proyección establecida para garantizar que los embalses cuenten con el agua suficiente para cubrir la demanda en temporadas secas.
Activación del mecanismo ante niveles bajos de embalses: Si los niveles de los embalses se acercan a la senda de referencia y los precios del mercado energético no activan las señales del cargo por confiabilidad, se pone en marcha el mecanismo. Esto implica que el Centro Nacional de Despacho define cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses, seleccionando las plantas hidroeléctricas más eficientes y económicas para optimizar el uso de los recursos hídricos.
Complemento con generación térmica y renovable: En caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema cuenta con la capacidad de generación térmica y fuentes no convencionales de energía renovable. Esto asegura que la demanda energética se mantenga cubierta sin comprometer el suministro.
Monitoreo continuo y ajustes: A través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, el Ministerio y sus entidades adscritas realizan un monitoreo constante de la situación energética, ajustando las medidas de acuerdo con la evolución de los niveles de los embalses, las condiciones climáticas y la demanda energética.
Finalmente, el mecanismo se desactivará solo hasta cuando los niveles de los embalses superan la senda de referencia o cuando los precios de la energía activan las obligaciones del cargo por confiabilidad. Asimismo, se concluye cuando la demanda energética puede cubrirse sin la necesidad de intervenciones adicionales en el mercado.
Caída del volumen útil de los embalses
Otras acciones
Cabe recordar que desde 2023, en la antesala del Fenómeno de El Niño y durante todo 2024, el Ministerio de Minas y Energía ha venido tomando decisiones con el propósito de garantizar el suministro energético en el país. Entre ellas se destacan.
Diversificación de la matriz energética: El país ha avanzado en la incorporación de energías renovables, contando ya con cerca de 1,9 GW de capacidad instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permite diversificar la generación y hacer frente a las fluctuaciones hídricas.
Entrega de excedentes energéticos: A través de medidas regulatorias, se ha autorizado la entrega de excedentes de energía al Sistema Interconectado Nacional para maximizar la disponibilidad de energía.
Campaña de ahorro y uso eficiente de la energía: Se ha reactivado una campaña nacional que llama a la ciudadanía y a los sectores industriales y comerciales a optimizar el uso de energía y agua.
“Hemos adoptado las medidas necesarias para anticiparnos a la situación y garantizar la estabilidad del suministro eléctrico. Este propósito depende de acciones institucionales, pero también de la responsabilidad ciudadana con el ahorro energético”, concluyó el ministro Camacho.
Cabe anotar que esta situación es diferente a la que acontece en Bogotá y el suministro de agua potable.
–