El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, descartó que en el país haya racionamiento de energía, pese a que de acuerdo con XM, los niveles de los embalses para la generación eléctrica han caído hasta un 49,9%.
Redacción Web/LN
El ministro de Minas, Andrés Camacho, descartó que se tomen medidas de racionamiento de energía en Colombia, por la temporada seca que se presenta a nivel nacional.
“En este momento no tenemos ningún riesgo de ese tipo. Las medidas que estamos tomando son preventivas, específicamente para prepararnos al 2025 la sequía”, dijo Camacho.
Por otro lado, el funcionario reveló que a la fecha han entrado en operación 42 parques solares para abastecer la demanda nacional de energía y en el marco de los objetivos del Gobierno de diversificar la matriz energética del país, que en su mayoría depende de las hidroeléctricas.
“Parte de lo que vamos a hacer con este mecanismo de confiabilidad es también sacar el mayor provecho de los parques que ya están funcionando, usar la mayor cantidad de energía disponible de tal manera que podamos cubrir el abastecimiento nacional”, afirmó Camacho.
De acuerdo con información entregada por el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), los niveles de los embalses para la generación eléctrica han caído hasta un 49,9%.