La Nación
Racero, en la mira de la justicia por corrupción 1 1 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Racero, en la mira de la justicia por corrupción

La Procuraduría abrió una investigación en contra del representante a la Cámara por el Pacto Histórico David Racero, por presuntamente solicitar dinero a sus funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Además, la Corte Suprema de Justicia también aperturó una indagación contra el congresista.

 

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero, está envuelto en un escándalo por presuntamente solicitar dinero a sus funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). En las últimas horas, la procuradora Margarita Cabello, anunció que se abrió una investigación contra el congresista.

“La Procuraduría General de la Nación, en virtud de los informes de medios de comunicación sobre posibles conductas disciplinables del representante David Racero, relacionadas con posiblemente haber pedido dinero sus funcionarios de la UTL, acaba de abrir en la sala de instrucción, indagación preliminar a fin de verificar la certeza de los hechos denunciados”, afirmó la procuradora Cabello.

“Racero Mayorca, al parecer, impartió órdenes a otro de sus subalternos, que igualmente hacía parte de su UTL, para que se apartara de sus deberes funcionales y atendiera un mercado de frutas y verduras, negocio particular del cual era propietario”, complementó.

La supuestos hechos

En principio, Racero habría incurrido en prácticas como el cobro de parte de los ingresos de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) o la asignación de tareas particulares a empleados públicos, los cuales, habrían quedado consignados a través de conversaciones por WhatsApp entre Estefanía Montoya, miembro de su UTL, y su esposo, Yidis Gahona, también exasesor de Racero.

Uno de los chats serían 22 de diciembre de 2019, donde Estefanía Montoya habría recibió un mensaje del congresista en el que le preguntaba cuánto recibía mensualmente, a lo que ella respondió que su salario correspondía a $8.158.000 pesos y que entregaba 3.500.000 a su esposo, quedando para ella 4.300.000 pesos. Racero simplemente, al parecer, respondió “OK. Tenlo ahí”.

Con el desarrollo de esta etapa procesal y la solicitud de pruebas hecha por el ente de control se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y definir si el servidor actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Negó conductas indebidas

Tras conocerse estos supuestos hechos de corrupción, Estefanía Montoya, quien aparece en las conversaciones de WhatsApp, utilizó sus redes sociales para responder a las acusaciones en un comunicado público, en el que negó cualquier conducta indebida durante su tiempo trabajando con Racero. “Frente a las acusaciones en contra de David Racero, y atendiendo a que me involucran personalmente, me permito manifestar lo siguiente: conozco a David desde hace más de 15 años, cuando realizábamos estudios de posgrado en la Universidad Nacional. Lo considero una gran persona, un líder político comprometido y, sobre todo, un buen amigo”, afirmó Montoya en su comunicado.

“Jamás hubo una conducta indebida, ninguna exigencia monetaria, ningún tipo de constreñimiento o exigencia”, complementó Montoya.

Más investigaciones

De acuerdo con información de La FM, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió de oficio una indagación previa por las denuncias que involucran al representante a la Cámara David Racero. La decisión fue adoptada por parte del magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora se espera que por reparto, es decir por sorteo, se defina el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que conocerá esta indagación.