La Nación
Accidente de helicóptero “no fue por falta de mantenimiento” 1 1 octubre, 2024
HUILA

Accidente de helicóptero “no fue por falta de mantenimiento”

La Fuerza Aérea Colombiana aseguró que “todas las aeronaves de la Fuerza Aérea, no salen a vuelo sin que estén preparadas completamente para cumplir la misión”. Cronología de los hechos.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana aseguró ayer ante el país que el helicóptero siniestrado el domingo 29 de septiembre en Vichada era apto para volar y había recibido el mantenimiento reglamentario.

“Precisar que este helicóptero, así como todas las aeronaves de la Fuerza Aérea, no salen a vuelo sin que estén preparadas completamente para cumplir la misión. Todas las aeronaves tienen su mantenimiento y si algún elemento no cumple ese requerimiento de alistamiento para cumplir la misión no se opera”.

Enfatizó que el planeamiento de una misión involucra escoger las tripulaciones y el personal de rescatistas, y que para este caso se trata de una de las misiones más complicadas, porque “involucra un equipo interdisciplinario en la parte médica, pero, también en la parte de rescate, particularmente, la operación se planea con todo el nivel de detalle y, si en algún momento, algún elemento de lo que se planea, se sale de lo planeado, inmediatamente se toman las decisiones por parte de la tripulación, quien en primera instancia, son los que deben asumir las decisiones en el momento para poder hacer el regreso o continuar de acuerdo a la evaluación que se haga”.

Contextualizó el general Luis Carlos Córdoba que luego del accidente sufrido del helicóptero FAC 4441, la comisión inspectora de la Fuerza Aérea Colombiana se trasladó a Cumaribo, Vichada, para adelantar las investigaciones que permitan establecer las causas del siniestro en el que ocho militares perdieron la vida.

Normalmente cuando suceden este tipo de accidentes, se inicia una investigación, y para este caso “hay una instrucción muy especial del señor Presidente -Gustavo Petro – del señor Ministro de la Defensa y obviamente la Inspección General de la Fuerza Aérea, con todo su equipo de expertos, para determinar las causas”.

Posibles causas

Detalló que las causas pueden ser: operacionales técnicas o factor humano, en cualquier accidente que se presente en cualquier parte del mundo. “Estas causas son las que se están evaluando en todo el nivel de detalle de rigor para poder determinar exactamente qué pasó”.

El sábado la tripulación había intentado emprender la misión, pero no fue posible por malas condiciones meteorológicas. Esta es otra hipótesis del accidente.

“Las condiciones meteorológicas no estaban buenas en el transcurso del día sábado. El día domingo, en la madrugada, se observa que hay una ventana de poder operar de acuerdo a la meteorología que estaba reinante. Esto no descarta la posibilidad de que el piloto, al no confirmar una condición como la que se esperaba y se planeó, pues se pueda regresar”.

La Aeronáutica Civil de Colombia también informó que se compromete a “brindar todo el apoyo necesario a los seres queridos de las víctimas y a trabajar de la mano con las autoridades competentes para realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer las causas de esta tragedia”.

Cabe anotar que con el hecho del domingo, se totalizan ocho accidentes de aeronaves en la Fuerza Pública en los últimos dos años.

El accidente

La Fuerza Aérea Colombiana informo pasadas las 9 de la mañana del domingo 29 de septiembre, que luego de realizar una exahustiva misión de búsqueda, fue encontrado el helicóptero FAC-4441, siniestrado en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, Vichada, mediante sistemas electroópticos de sus aeronaves, evidenciando que no había sobrevivientes.

La misión se emprendió respondiendo a una solicitud del Vichada para evacuar desde un corregimiento a un indígena, Oscar Gaitán Gonzáles, quien tenía una valoración médica en condición de traslado urgente, porque se encontraba en riesgo su vida por herida ocasionada por arma cortopunzante en el tórax, precisó el general Luis Carlos Córdoba.

El llamado fue sobre el mediodía del sábado, pero no se realizó de manera inmediata, debido a las condiciones meteorológicas. A las 10:30 se reconfirmó la urgencia en el Vichada.  A las 0:33 del 29 de septiembre se dio inicio a la misión. Y las 8:20 fue localizada la aeronave accidentada. El Ejército llegó vía terrestre a las 9:40 de la mañana.

Los tripulantes eran según información oficial eran: Capitán Perilla Pinto Julián; Subteniente Durán Villareal Edgar; Técnico Segundo Caro Rincón Jhonattan; Técnico Tercero Duarte Barbosa Liceth; Técnico Cuarto Rojas Núñez Karel; Técnico Cuarto Montoya Ospina Luis; Técnico Cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María; y Técnico Cuarto González Ramírez María.

Las familias de los tripulantes a bordo de la aeronave están siendo acompañadas por los profesionales de los equipos móviles de intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo, mientras se realizan las labores de rescate.

Karel Rojas Núñez (Garzón) y María Angélica González Ramírez (Neiva) eran oriundas del Huila.

Ayer el General William René Salamanca, director general de la Policía Nacional de Colombia envió un mensaje de condolencia con la Fuerza Aérea. Así mismo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Hasta el cierre de esta edición, los cuerpos estaban bajo el poder de Medicina Legal.