Claudia Sheinbaum asumió ayer como la nueva presidenta de México, marcando un hito histórico pues se convirtió en la primera mujer en asumir las riendas del país norteamericano durante los próximos seis años.
La nueva mandataria precede en ese cargo a Andrés Manuel López Obrador, quien gobernó el país desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024 bajo la política de “abrazos no balazos”, con la que impulsó una política social en el país para combatir criminalidad.
Polémica
A la posesión de Sheinbaum asistieron representaciones de 105 países, entre ellos el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que “Claudia fue miembro del M-19, es decir que para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”.
Por otro lado, el mandatario colombiano expresó que “Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México. En su juventud, porque fue hace tiempo, muchos colombianos vinieron a parar a México porque siempre dio abrigo y comida a los perseguidos”
“Dirigentes del M-19 se establecieron aquí, perseguidos, muchos amigos míos y entre la fuerza que desató en ese momento el movimiento, entonces muchos mexicanos vinieron a ayudarnos, entre ellos Sheinbaum”, complementó el jefe de Estado.