Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha lanzado un contundente comunicado, reafirmando su compromiso de tomar represalias tras el ataque con misiles balísticos, al que ha calificado como un “gran error” de Irán. En un mensaje cargado de determinación, Netanyahu ha asegurado que el régimen iraní subestima la voluntad de Israel de defenderse y reaccionar ante sus enemigos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha difundido un comunicado en video en el que se compromete a tomar represalias por el bombardeo con misiles balísticos. “Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”, ha dicho el mandatario. “El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de tomar represalias contra nuestros enemigos”.
Netanyahu ha calificado el ataque como “frustrado”, gracias en gran medida “al sistema de defensa aérea de Israel, es el más avanzado del mundo”. Y ha llamado a que las “fuerzas de la luz en el mundo” se unan contra Teherán. “Deben apoyar a Israel. La elección nunca ha sido más clara entre la tiranía y la libertad, entre la bendición y la maldición”, ha remachado.
Netanyahu también ha dedicado unas palabras de solidaridad a las familias de los seis fallecidos durante un tiroteo en Tel Aviv que la policía israelí investiga como terrorismo. “Al igual que en el ataque con misiles, detrás de este atentado también hay una mano asesina e intencionada. Proviene de Teherán”, ha aseverado el mandatario israelí, atribuyendo así directamente a Teherán la responsabilidad.
La Policía de Israel ha detallado que el tiroteo se ha registrado en torno a las 19.00 (hora local) y que en él han estado involucrados dos “terroristas” que más tarde han sido “neutralizados” por los agentes en la zona. El comandante de la Policía del distrito de Tel Aviv, Haim Sergof, ha explicado que los dos atacantes han subido a bordo del tren, donde han lanzado varios disparos. Más tarde, han bajado del vagón y han seguido disparando en la calle, según informan agencias de periodismo internacionales.
Piden que desalojen
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han dirigido a través de las redes sociales a los civiles libaneses para que desalojen los alrededores de dos edificios en el suburbio sur de Beirut, un bastión de Hazbolá conocido como Dahiyeh, antes de que comience allí una ofensiva aérea. El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, ha publicado en X varios mapas junto con el anuncio, que insta a los civiles a distanciarse al menos 500 metros de estas localizaciones.
Primera ofensiva
Un total de 55 personas han muerto y otras 156 han resultado heridas en el primer día de ofensiva terrestre israelí en el Líbano y en los bombardeos de las fuerzas israelís en el país vecino, ha informado el Gobierno libanés. “Ayer los ataques enemigos dejaron 55 muertos y 156 heridos”, ha apuntado el Ministerio de Salud libanés. Los fallecidos se suman a los más de 1.000 que ya ha dejado la ofensiva del Estado israelí en el Líbano.
*Fuente: El País de España.
Así fue el taque de Irán a Israel
Irán lanzó dos centenares de misiles sobre diferentes regiones de Israel, en lo que supone el peor ataque que jamás ha llevado a cabo Teherán sobre el Estado judío. Las alarmas advirtiendo del peligro se han activado por todo el territorio, incluidas las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Pronto se informó de algunos impactos en zonas habitadas, como en un edificio al norte de Tel Aviv, y también se oyeron explosiones en Jerusalén, según medios locales. El ejército cifró en unos 180 los proyectiles disparados.
Esta es la primera vez que el régimen iraní, que ha asumido la autoría del bombardeo, logra superar las defensas antiaéreas y alcanzar núcleos urbanos de Israel. El golpe ha tenido lugar poco después de que Estados Unidos advirtiera de que era “inminente”. Apenas dos horas después, el ejército de Israel lo ha dado por concluido y las autoridades reabrían el espacio aéreo, además de volver a permitir a la población salir de los refugios.
Tanto las autoridades israelíes como las iraníes han advertido de que responderán ante cualquier movimiento de represalia que se produzca en esta confrontación. “Nosotros decidiremos cuándo Irán paga el precio. Y demostraremos nuestras precisas y sorprendentes capacidades de ataque”, aseguró el jefe del Estado Mayor, Herzl Halevi. La misión iraní en Naciones Unidas aseguró, por su parte, en un mensaje en X: “Si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer nuevos actos de malicia, recibirá una respuesta demoledora”. “Irán no busca la guerra, pero responderá con firmeza a cualquier amenaza”, escribió en su cuenta en X a última hora del día el presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Las autoridades israelíes no tienen constancia de que los misiles iraníes hayan provocado heridos de gravedad. Sin embargo, la autoridad palestina de defensa en Cisjordania ha informado de que la metralla mató a un hombre gazatí cerca de Jericó y que la caída de restos de proyectiles causó daños y provocó incendios en la zona, según informa Reuters.