La Nación
Los compromisos del nuevo presidente del Concejo de Neiva 1 3 octubre, 2024
POLÍTICA

Los compromisos del nuevo presidente del Concejo de Neiva

El presidente electo del Concejo, Yamid Sanabria, le dijo a LA NACIÓN que rechaza los “descalificativos que utilizan diferentes medios de comunicación, hablando de pupilo, del amigo del alcalde Casagua”, para referirse a él.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Tal y como estaba ‘cantado’ el Concejo de Neiva se alineó para elegir como su presidente para la vigencia 2025 a Juan Yamid Sanabria Triana, del movimiento Neiva en Acción y fiel escudero del alcalde German Casagua.

El nuevo presidente tendrá la enorme responsabilidad de liderar el proceso para la elección del próximo contralor de Neiva; junto con los demás integrantes de la mesa directiva elegidos ayer por unanimidad: ⁠Lourdes Mateus y Jesús Garzón.

Los compromisos del nuevo presidente del Concejo de Neiva 7 3 octubre, 2024
Lourdes Mateus, Yamid Sanabria y Jesús Garzón, mesa directiva del Concejo para el 2025. Fotos: Concejo.

Entre los proyectos que presentará el presidente electo figuran iniciativas relacionados con la salud mental.

Ayer Sanabria logró 16 votos por el sí y otros tres concejales votaron en blanco. Desde el lado de los concejales declarados en independencia, lo respaldaron a la presidencia Juan Diego Amaya (Fuerza Ciudadana), actual presidente; Jesús Garzón y Sebastián Camacho (Todos Somos Colombia); Abel Mendoza (ASI); y Alejandro Serna y Ramiro Vidal (Liberal).

De igual manera desde la oposición lo apoyó Cristhian Bautista (Unidos por Neiva). Incluso el excandidato a la Alcaldía y segundo más votado, Héctor Javier Osorio quien ganó la curul gracias al estatuto de oposición; y Juan Sebastián Prieto (Mais).

Y por el lado de los partidos de gobierno lo apoyaron Roberto Escobar; Dagoberto Gómez (coalición de gobierno Neiva en Acción). Miller Osorio (Independientes). Camilo Perdomo y Juan Carlos Parada (Alianza Verde). Al igual que Félix Felipe Trujillo (Centro Democrático).

De otra parte, votaron en blanco Lourdes Mateus y Luis Humberto Perdomo (Pacto Histórico), declarados en oposición. Y curiosamente también Johan Steed Ortiz (Centro Democrático), partido de Gobierno.

¿Quién es el presidente?

Es el primer periodo como concejal de Neiva de Sanabria Triana, quien logró 2.008 votos según el E-26 en las pasadas elecciones y así alcanzó una curul para el periodo 2024 – 2027. Cabe recordar que también participó en las elecciones del 2019 por la misma dignidad, pero por el partido Alianza Verde y en ese entonces se ‘quemó’ con 1.089 votos según el E-26.

Desde adolescente se le ha visto incursionando en la política y procesos sociales. Es Politólogo egresado la Universidad Surcolombiana y especialista en contratación estatal de la Sabana.

El ‘enredo’

El electo presidente es hermano de José Eurípides Sanabria Triana, quien trabajó en la administración del exalcalde Rodrigo Lara Sánchez (Alianza Verde), y es además el jefe de la Oficina de Talento Humano de la Universidad Surcolombiana.

Esa relación tiene en ‘líos’ la curul del electo presidente del Concejo, pues fue demandado por presunta inhabilidad para aspirar, porque, al parecer, su hermano habría ejercido funciones de autoridad administrativa como servidor de la alma máter en Neiva durante los años 2022-2023. Lo cual se encuentra dentro de las causales de inhabilidades. El Tribunal Administrativo del Huila ya falló en primera instancia y denegó las pretensiones de las demandas. Sin embargo, los demandantes están haciendo uso de varios recursos.

“El control político es la esencia”

El electo presidente del Concejo, Juan Yamid Sanabria dialogó con LA NACIÓN sobre sus compromisos al frente de la corporación.

¿Cómo será el control político hacia la administración municipal durante su presidencia el próximo año?

En el marco del respeto del reglamento interno debemos permitir que cada uno de los concejales haga el respectivo control político que es necesario; el control político es la esencia de la Corporación porque hacer control es buscar la mejoría constante de los procesos institucionales.

¿Qué pueden esperar los neivanos del nuevo presidente del Concejo?

Que será una persona que brinde garantías y sobre todo respeto ante la ciudadanía para desarrollar las diferentes acciones que pasan por la corporación. Además, queremos articular con la academia estudios que permitan actualizar las políticas públicas que hoy no están sirviendo en la ciudad. Y articularnos con otros concejos municipales para atender problemas que hacen parte del departamento; Neiva como su capital recibe muchos de estos temas que se presentan.

¿Cómo asume el reto de la elección del contralor de Neiva?

Frente a eso, dar todas las garantías para que la comunidad conozca el proceso. Tengo la expectativa en que – el concurso de méritos – se podrá hacer con una institución reconocida, no tengo la mínima intención de que se haga a escondidas, todo lo contrario, que haya muchas veedurías, eso es fundamental.

Había una percepción en la opinión pública de que su elección estaba ‘cantada’, ¿cómo lo asume?

Yo me he caracterizado por respetar las posturas de todos en el Concejo, independientemente de que muchas sean contrarias y creo que eso generó un buen ambiente para poder ser el presidente el próximo período. Hay algunos que intentan ligarlo directamente con el gobierno, pero, pues, mi ejercicio político no nace siendo concejal, yo vengo de una carrera política de desde el colegio y todo esto hace parte del proceso. Entonces, me siento bien y muy agradecido con los compañeros que dieron ese voto de confianza.

¿Cómo será su control hacia el alcalde, teniendo en cuenta que usted hace parte del movimiento de gobierno y es amigo de Casagua?

La corporación tiene un papel crucial que es hacer control político, y el respeto se tiene que dar en múltiples formas. Hay descalificativos que utilizan diferentes medios de comunicación, hablando de pupilo, del amigo del alcalde… Y solamente en las acciones que desarrollemos se verá ese control.

¿Por qué es “despectivo” que le digan pupilo del alcalde Casagua?

Porque tengo una trayectoria que puede ser evidente. Fui personero en el colegio Inem, luego consejero municipal de juventud, después tuve la oportunidad de ser representante de los estudiantes en la Surcolombiana. Aspiré dos veces al Concejo, a la primera no lo logré y la segunda sí. Y me gustaría que me trataran como concejal, como a todos los demás 18, y yo creo que a todos hay que darles el calificativo por el cual la gente votó en las urnas.