La Nación
¡Sin sorpresas! Gregorio Eljach es el nuevo Procurador General 1 3 octubre, 2024
ACTUALIDAD

¡Sin sorpresas! Gregorio Eljach es el nuevo Procurador General

La plenaria del Senado eligió a quien tomará las riendas de la Procuraduría General de la Nación a partir de enero de 2025, en reemplazo de Margarita Cabello. Se trata de Juan Gregorio Eljach Pacheco, quien hasta hace poco era secretario del Senado. “Invito a todas las fuerzas políticas a que reflexionemos. Somos capaces de ponernos de acuerdo”, dijo en su discurso.

 

Después de cinco horas en las que se votaron impedimentos e intervinieron los tres ternados para el cargo de Procurador General, la plenaria del Senado eligió al reemplazante a partir de enero de 2025 de Margarita Cabello. Se trata de Juan Gregorio Eljach Pacheco, quien hasta hace poco era el secretario del Senado.

El elegido de Petro

Hay que tener en cuenta que Eljach intentó entrar en la carrera con la venia de la Corte Suprema de Justicia, pero la Sala Plena de ese alto tribunal eligió por Germán Varón Cotrino.

Con lo anterior, su nombre se convirtió en la mejor opción para el presidente Gustavo Petro, quien a pesar de haber recibido otras hojas de vida en convocatoria pública, al final se la jugó por el entonces secretario del Senado.

Ayer en la plenaria, Eljach fue respaldado por 95 senadores de 103 que participaron. Hubo tres votos en Blanco, tres por Luis Felipe Henao y dos por Germán Varón Cotrino.

El mensaje

En su discurso después de ser elegido como el próximo Procurador General, Eljach anunció que desde el Ministerio Público liderará la búsqueda de un acuerdo nacional con todos los sectores políticos, gubernamentales, empresariales, sociales y con las tres ramas del poder público.

“Invito a todas las fuerzas políticas a que reflexionemos. Somos capaces de ponernos de acuerdo sin tener que renunciar a nuestras convicciones (…) Siempre tenemos que hacerlo sin importar las diferencias que nos separan”, indicó.

“El consenso es posible y el acuerdo es indispensable. Y si lo hicimos aquí, en donde hay tan marcadas diferencias, lo podemos hacer también a nivel de la Nación. Desde este recinto les digo a los líderes de las tres ramas del poder público que voy a trabajar sin tregua por el logro de unos consensos institucionales esenciales”, complementó.

Por otro lado, Eljach afirmó que la búsqueda de un consenso es un reto grande, pero es necesario para lograr un país en paz en medio de las diferencias.

“Hago una invitación al presidente, al Congreso, a las altas cortes, a los sectores sociales, políticos, a los empresarios, a trabajar por el consenso institucional, por una Colombia prospera, libre y en paz y pondré la Procuraduría al logro de ese magno propósito”, puntualizó.

¿Quién es Gregorio Eljach?

Juan Gregorio Eljach Pacheco, quien tiene 65 años, estudió Derecho en la Universidad del Cauca y se especializó en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. Además, cuenta con una maestría en Gobierno Municipal en la misma institución.

Actualmente, cursa un doctorado en Derecho en la Universidad Católica. El nuevo Procurador General también se ha desempeñado como docente, catedrático y conferencista, es autor de libros sobre temas jurídicos y miembro de distintas sociedades científicas y académicas.

Eljach llegó al Senado después haber trabajado como asesor técnico del exsenador caucano Aurelio Iragorri Hormaza. En el Congreso, fue el primer secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República en 1995 y trabajó en la construcción de la normativa de las entidades territoriales y de los organismos de control.

Posteriormente, en el año 2012, llegó a la Secretaría General del Senado en reemplazo de Emilio Otero, quien se había reelegido en cinco oportunidades, aunque dicha elección estuvo rodeada de cuestionamientos por parte de sectores que la demandaron argumentando que no había obtenido las mayorías. Sin embargo, el Consejo de Estado falló a su favor un año después.