La Nación
Rivera
TEMA DEL DÍA

Triste despedida de Rivera, Huila, a su “Ángel Azul”

Con honores militares, la comunidad de Rivera, Huila, despidió al técnico cuarto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, María Angélica González Ramírez, quien perdió la vida en una misión de rescate en el Vichada el pasado fin de semana. Familiares y amigos se reunieron para rendirle un último homenaje, destacando su valentía y dedicación. Su hermano Camilo la recordó como una heroína, llamándola “nuestro ángel azul”. La emotiva ceremonia también sirvió para honrar la memoria de los otros siete héroes de la FAC que fallecieron en cumplimiento de su deber.

Hernán Guillermo Galindo M

hernan.galindo@lanacion.com.co

En una sentida ceremonia que se realizó en el templo principal de Rivera, se llevó a cabo ayer el acto litúrgico para despedir los restos mortales del técnico cuarto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, María Angélica González Ramírez nacida en este municipio a 15 kilómetros de Neiva. Previo a la ceremonia se ofrecieron honores militares por parte de la FAC a la salida de la funeraria y de la Policía Militar en el atrio de la iglesia.

En un lugar contiguo a donde se efectuó el velorio, su hermano Camilo Ramírez González, en medio del dolor que le produjo la muerte de su única hermana, decidió contar detalles de la vida de la suboficial, de la mujer luchadora con vocación de servicio y la heroína que ahora los acompaña desde el cielo.

“Mi hermana era una persona muy luchadora, muy constante, muy alegre, muy entregada a todo lo que ella pretendía y lograba hacer, era una persona que de alguna u otra forma nunca se rendía ante las adversidades; siempre con una sonrisa reflejada en su rostro”, contó.

Agregó que hay que recordarla como una persona luchadora, una persona fuerte y ante todo una persona muy soñadora que conseguía todo lo que se proponía en la vida y para la que nada era imposible.

Destacó su vocación de servicio desde siempre, desde antes de ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. “No solo era capaz de derribar sus propias adversidades, sino que ayudaba a otros a superar las adversidades de la vida, fue hija, nieta, prima, amiga y una profesional ejemplar, ella es mi chica”, sostuvo al borde del llanto.

Servir y volar

Camilo recordó cómo desde adolescentes contagiados por el ejemplo del tío, Rodrigo Ramírez Artunduaga, quien hizo carrera en la FAC, fueron construyendo ese sueño, porque también fue su sueño, expresó este ingeniero industrial y músico.

“El ejemplo del tío fue el que nos llevó a construir ese sueño, de ingresar a la Fuerza Aérea, él fue el impulso a seguir por el sueño de pertenecer a esta linda institución, lastimosamente yo no pude hacer parte de ese sueño, pero mi hermana lo logró y desde que ella logró estar en esa institución para mí fue un orgullo muy grande, porque nosotros siempre la Fuerza Aérea la tenemos en nuestro corazón, es una segunda familia”, añadió.

Camilo dijo además que su hermana alcanzó a estar seis años al servicio de la FAC, contando un año de escuela de donde salió con el grado de subteniente y la dirigieron al comando CACOM 4 con sede en Melgar, Tolima, y este año en enero, salió trasladada para el Vichada.

Rivera.
María Angélica recibió honores militares como la heroína que fue.

La última vez que la vieron con vida

Antes de la madrugada del pasado 29 de septiembre en el que ocurrió el fatal accidente que le costó la vida a María Angélica, recuerda que estuvo en agosto de este año en sus vacaciones.

“La pasamos súper fabuloso, genial, divirtiéndonos, pasándola de maravilla, haciendo cosas en familia, porque hay que recalcar que nuestra familia es una familia muy unida y ella era el eje central  de nuestra familia. Con su espontaneidad; su alegría nos contagiaba y hacía de esta familia una familia muy hermosa”, rememoró.

También recordó la lucha de su mamá, doña Martha Lucía Ramírez, para lograr que Ángela María cumpliera su sueño, esto con el apoyo de la familia; “el apoyo máximo de mi mamá. Quisimos que mi hermana cumpliera ese sueño que de paso fue de alguna manea también mi sueño de pertenecer a la Fuerza Aérea Colombiana; gracias a esa unión familiar conseguimos que mi hermana perteneciera a esa linda institución”.

Agregó que “es el sueño cumplido también de su mamá que es una guerrera porque a pesar de todas las adversidades siempre estaba ahí firme con la decisión de que su hermana iba a ser una suboficial. Por eso cuando lo logró lo celebramos, lo disfrutamos”.

Murió salvando vidas

Para Camilo, su hermana, que ingresó como suboficial a la FAC, pero era además auxiliar de enfermería y como tal hacía parte de las misiones como en la que pereció junto a otros siete integrantes de la tripulación del helicóptero, FAC- 4441, que se precipitó a tierra en momentos en los que iban a rescatar una persona de un resguardo indígena que se encontraba en estado grave de salud.

“Mi hermana ingresó como suboficial, pero además como auxiliar de enfermería, murió haciendo lo que más le gustaba, servir, salvar vidas con sus manos milagrosas, iban a rescatar una persona enferma y no lo lograron, de paso se truncó su vida, pero no se truncó su sueño, ahora voló más alto para ser nuestro ángel en el cielo, nuestra muñequita azul en el cielo”, concluyó, no sin antes recordar que también fue una gran cantante.

Triste despedida de Rivera, Huila, a su “Ángel Azul” 1 3 octubre, 2024
Profundo pesar expresaron los familiares de María Angélica Gonzáles por su temprana desaparición.

Sentido adiós

Ya en la ceremonia, tanto el sacerdote que oficio el servicio religioso, el padre Luis Manuel Sosa, como los demás asistentes, destacaron la vocación de servicio de Angelica, como cuando fue monaguillo, como compañera en el colegio y las diferentes actividades en familia en la que siempre asumió el liderazgo.

Uno de los momentos más sentidos lo protagonizó su prima, Ana Milena Osorio, quien la consideró como una hermana, cómplice y amiga, como cuando compartían, o cuando fue madrina de una de sus hijas. Fueron muchos los momentos vividos, sostuvo entre sollozos y voz entrecortada. Uno de los recuerdos que destacó es que las llamaban gemelas, por su parecido físico.

“Todos tus compañeros de trabajo, tus grandes amigos, esa familia, la que escogiste de manera especial y dedicada, todos estamos hoy aquí, para decirte no adiós, sino hasta siempre. Recordaremos tu sonrisa única y genuina. Hoy nos embarga la tristeza, pero debo decirles que me siento feliz porque no hay nada escrito aquí que no se lo hubiese dicho, mi niña chiquita, mi hermanita, por eso hoy todos los aquí presentes nos ponemos de pie para aplaudir a la heroína que junto a siete héroes más entregó su vida con honor”, dijo.

En la ceremonia se hicieron presentes el comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Henry Herrera, y el brigadier general Edgar Alexander Salamanca, de la Jefatura de Educación de la FAC.

A nombre de la institución a la que pertenecía el técnico 4, Angélica González, entregó un mensaje de pesar a toda la familia y en especial a la señora Martha González, a su hijo Camilo y al técnico primero Juan Pablo González.

“Hoy estamos despidiendo con cariño, con profundo agradecimiento, a Angélica González, quien, en una misión humanitaria, sin conocer a quien iba a rescatar, sin conocer, quién era esa persona que la estaba esperando, esa madrugada del 29 de septiembre, su helicóptero abrazó la tierra y allí quedaron sus sueños”.

“Sueños que debemos honrar, porque al abrazar la tierra este helicóptero, le da las alas para volar más alto y aquí en la tierra, estás ahora en presencia de Dios. Gracias María Angélica por lo que serviste, por la valentía, honraremos esa heroína que lo entrega todo”, puntualizó.

Último adiós a Karel

Hoy se cumplirán las exequias del técnico 4 Karel Daniela Rojas Núñez, otra de las victimas del fatal accidente del helicóptero FAC 4441 en el Vichada.

Los despojos mortales de Karel fueron recibidos con honores en el municipio de Garzón, en el centro del Huila. La ceremonia está prevista para las tres de la tarde, según informaron sus familiares.