La Nación
Alarma por audio que amenaza al personal de Alcanos de Colombia 1 3 octubre, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Alarma por audio que amenaza al personal de Alcanos de Colombia

El Gaula Militar está llevando a cabo las verificaciones pertinentes respecto a un audio que ha circulado ampliamente por WhatsApp, en el cual amenazan a los operarios que trabajan para la empresa de gas en los territorios del Huila y Tolima. Estas intimidaciones de presuntas disidencias se suman al ataque que sufrió el mes pasado dos puntos de un gasoducto en zona rural del municipio de Tello.

Alcanos de Colombia, la empresa que surte de gas a los habitantes del departamento del Huila, continúa recibiendo intimidaciones, esta vez, por medio de audios que circulan por cadenas de WhatsApp.

Aunque las autoridades no han confirmado su veracidad, si han generado zozobra en la comunidad. El contenido del mensaje dice textualmente, “buenas tardes, le informo a usted para que le informe a la empresa y a los demás empleados igual que usted, que a partir de la fecha no quiero ver a ninguno que tenga que ver con Alcanos, trabajando en las regiones de Huila y Tolima. Aquella persona que encontremos realizando mantenimiento de los contadores en los pueblos responde por la empresa, entonces páseles el mensaje a los demás compañeros suyos. A partir de hoy son objetivo militar todo empleado de esa empresa, hasta que la empresa no se reporte.  Ya arreglaron los tubos, listo no hay problema, bien que los hayan arreglado, pero toda aquella persona que llegue a hacer mantenimiento a los caseríos responde, no sé decirle qué le suceda, pero puede que se quede unos días con nosotros, puede que le dañemos una ‘pata’, una mano y así sucesivamente”.

Investigan

Es de precisar que se desconoce el origen y la persona que grabó el mensaje de voz. Este material ya se encuentra en poder del Gaula Militar, quienes están llevando a cabo las labores de verificación para determinar la originalidad del mismo y si en realidad corresponde a las disidencias de las Farc.

En entrevista con LA NACIÓN, el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, precisó, “trataremos de golpear esta estructura que son cobardes y lo que hacen es intimidar, amenazar y constreñir el progreso de una región. Esas afectaciones que ya fueron reparadas, en nada afectan a los grandes dirigentes, afectan es a 700 humildes familias, que sin este recurso del gas se ven obligados a cocinar con leña y carbón, son unos estúpidos que no quieren el progreso y el bienestar del pueblo colombiano”.

Antecedentes

El alto oficial en sus palabras hizo referencia a los ataques que sufrieron dos puntos de un gasoducto el pasado mes de septiembre en zona rural del municipio de Tello.

En aquella ocasión presuntas disidencias de las Farc, activaron unos artefactos explosivos que afectaron estas estructuras que surten de gas a las veredas La Sierra, El Gramal, El Espejo, El Cedral, San Isidro Alto y La Amistad, dejando a un total de 700 familias afectadas.

Estos daños han sido generados para presionar a Alcanos de Colombia, al pago de millonarias sumas de dinero producto de la extorsión. La compañía ha manejado con hermetismo la situación y a aguardado absoluto silencio.

Alarma por audio que amenaza al personal de Alcanos de Colombia 7 3 octubre, 2024
Coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.