En un ambiente de respeto, y tras más de 10 horas de intensas negociaciones, se logró levantar el paro académico en la sede de Pitalito de la Universidad Surcolombiana. La rectora Nidia Guzmán, junto con el representante estudiantil Felipe Trujillo y líderes estudiantiles, firmaron un acuerdo de 26 puntos que pone fin al cese de actividades que había iniciado la semana pasada.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán, se desplazó hasta Pitalito para dialogar con los estudiantes en paro desde la semana pasada. Tras más de 10 horas de negociaciones, se llegó a un acuerdo de 26 puntos que permitió levantar el cese de actividades académicas, que duró 9 días. Las conversaciones, que contaron con la participación del alcalde de Pitalito, Yider Luna, se llevaron a cabo desde las 2:30 de la tarde del miércoles hasta la una de la madrugada de ayer.
Este acuerdo fue firmado por la rectora, el representante estudiantil Felipe Trujillo y líderes estudiantiles, marcando un paso significativo hacia la estabilidad académica en la sede de Pitalito.
Compromisos
Uno de los temas centrales del cese de actividades era la posible suspensión del programa de Comunicación Social y Periodismo. Esta decisión, tomada por el Comité de Currículo, fue revisada por los consejos superior y académico a solicitud de los estudiantes y por disposición de la rectora Nidia Guzmán. Finalmente, se decidió ofertar el programa para el año 2025, condicionado a un estudio de pertinencia para posibles ajustes curriculares.
Otro compromiso establecido es que cada sede de la universidad recibirá una sala híbrida gestionada por la rectora ante el Ministerio de TIC, permitiendo clases virtuales y presenciales con las respectivas licencias de software.
Además, la administración se comprometió a vincular docentes según la disponibilidad presupuestal. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas presentará la propuesta para que dos de las cuatro plazas de docentes de planta que se abrirán para el programa de Comunicación Social y Periodismo, de las 46 en total que gestionará la universidad, sean asignadas a la sede de Pitalito.
También se estableció que se presentará un proyecto para financiar, con los Planes de Fomento del año 2025 y con recursos de la estampilla departamental, la dotación de la nueva biblioteca que la universidad está construyendo actualmente en esta sede.
De igual forma, se destinarán 200 millones de pesos del recaudo de la estampilla municipal del año 2025 para la dotación y adecuación del laboratorio del programa de Comunicación Social de Pitalito.
Más compromisos
La universidad se comprometió a continuar con el seguimiento al proyecto que ya presentó al Ministerio de Educación para la construcción de un nuevo bloque de 16 aulas, lo que permitirá ampliar la infraestructura física de la sede Pitalito y, de esta manera, ofertar más programas.
Asimismo, se realizará un estudio sobre el consumo y la demanda del servicio de restaurante en la sede Pitalito para determinar si es necesario aumentar el número de comidas subsidiadas. De esta misma manera, se realizarán los estudios y diseños para determinar los costos de ampliar la infraestructura del restaurante y buscar la financiación de esta obra.
En 2025 se llevará a cabo la intervención y mejora del sistema de acueducto y de los baños de la sede. De igual forma, se buscará aumentar el presupuesto de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, destinado al apoyo a estudiantes que se presenten a convocatorias de intercambio.
La universidad realizará diagnósticos tanto del mobiliario como de los equipos tecnológicos y de la infraestructura deportiva para establecer la cuantía para inversión y buscar fuentes de financiación.
También se reanudarán las reuniones con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la asignación de un bien inmueble para la universidad, en el que se trasladen los centros de atención especializada de la institución.
Finalmente se propondrá ampliar una semana más el calendario académico para la sede de Pitalito, y el periodo de inscripción para el próximo año, bajo previa aprobación del Consejo Académico.
El documento que establece estos compromisos fue firmado por la rectora Nidia Guzmán, el representante de los estudiantes al Consejo Superior, Felipe Trujillo; y líderes estudiantiles de la sede Pitalito.
Recursos de la estampilla
El acuerdo celebrado entre la Usco y estudiantes de Pitalito establece compromisos a corto, mediano y largo plazo, para los cuales será fundamental la transferencia oportuna de los recursos recaudados mediante estampilla en este municipio, que a la fecha aún son adeudados por la Alcaldía de Pitalito. Este fue uno de los temas de discusión, ya que los estudiantes solicitaron rendición de cuentas a la administración central de la universidad sobre la inversión de estos recursos.
Al presentarse el informe, se evidenció que solo hasta el 15 de agosto la Alcaldía de Pitalito giró cerca de 160 millones de pesos a la universidad, correspondientes a los últimos cinco meses del año 2023 y los primeros cinco meses del año 2024, cuando la norma establece que estos traslados deben hacerse dentro de los primeros cinco días de cada mes.
Ante esta situación, el alcalde Yider Luna, presente en la reunión, se comprometió a hacer el giro de los recursos que se adeudan a la universidad en los próximos días, una vez logre solucionar una situación jurídica.