Tras varios días de estar recibiendo atención médica por afectaciones en su salud, falleció anoche el maestro y bailarín Arlex Amézquita. Desde el pasado 24 de septiembre, el folclorista había presentado complicaciones digestivas, por lo que fue hospitalizado en la clínica Abner Lozano de Medilaser de Neiva.
Aunque tuvo una recuperación, en la noche del miércoles fue internado en Cuidados Intensivos, en donde finalmente se produjo su deceso producto de un paro cardiaco.
¿Quién era Arlex?
Arlex Amézquita Méndez, fue el mayor de cuatro hermanos, tres de los cuales se han distinguido como bailarines del Sanjuanero huilense. Inspirado por las enseñanzas de su madre, abrió el camino a la danza a sus hermanos James y Armando.
Se distinguió como gestor cultural y tallerista del folclor huilense e hizo parte de grupos folclóricos y ballets que han proyectado la danza y el folclor huilense. Su promotor fue el maestro Humberto Garzón, famoso bailarín de grupos como los de Jaime Orozco y Sonia Osorio.
Su legado trasciende la danza; Arlex fue un ferviente embajador de nuestras tradiciones, encarnando a ‘Don Huilo’, un personaje que hablaba con orgullo opita y con el alma de nuestra tierra, de su riqueza cultural y de la belleza de nuestro folclor.