El Tribunal Superior de Bogotá negó las pretensiones de una tutela que tenía como finalidad frenar la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral contra la campaña del presidente Petro.
Redacción Web/LN
Las pretensiones de la tutela radicada por una ciudadana para frenar la investigación que cursa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las presuntas irregularidades en la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en el año 2022, fueron desestimadas por el Tribunal Superior de Bogotá.
Detalles
La ciudadana reclamaba el hecho que el CNE estaba desconociendo por completo el fuero presidencial de Gustavo Petro, advirtiendo que al jefe de Estado, en ejercicio o por las acciones realizadas durante su mandato, solamente podía investigarlo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, en la resolución del estudio de la acción judicial, la Sala catalogó como improcedente la tutela, advirtiendo que la accionante carecía de legitimidad para presentar dicho recursos.
“No tiene la calidad y titular o representante del titular de los derechos y no acreditó que actúe como agente oficiosa o representante del ministerio público, lo cual no la legitima, ni la habilita como tercero para la instauración de la presente acción constitucional”, señala la decisión.
La investigación
En los próximos días se reanudará en el CNE el estudio de la ponencia presentada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, en la que piden abrir una investigación contra el mandatario y los gerentes de su campaña por sobrecostos y el no registro de muchos ingresos.
Con información de: Semana