20 sujetos fuertemente armados que se identificaron como integrantes de la Columna Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, obstruyeron el paso de vehículos y los grafitearon en el sector de la vereda El Cóndor en la vía Suaza – Florencia. “Dejaron unos mensajes con el fin de generar temor y la impresión de su presencia”, indicó Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila.
Alerta causó un retén ilegal instalado por presuntas disidencias de las Farc en la vía nacional que conecta al Huila, con el departamento del Caquetá.
De acuerdo con la información suministrada por fuentes oficiales, el hecho se registró sobre las 8:30 de la mañana de ayer, cuando un grupo de 20 personas fuertemente armadas emergió de un costado de la carretera para interrumpir la movilidad a la altura del kilómetro 57 + 300 metros de la vía Suaza – Florencia.
Pánico en la vía
Así lo denunciaron los conductores que transitaban por la vereda El Cóndor del corregimiento El Caraño, en jurisdicción de la capital del Caquetá, quienes tuvieron que enfrentar momentos de pánico tras ser intimidados por estos delincuentes que se identificaron como miembros de la Columna Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia.
Allí los subversivos atravesaron algunos vehículos y comenzaron a pintar grafitis con mensajes alusivos a la estructura que tiene amplia injerencia en el sector. “Se trata de una acción esporádica de unos sujetos que salen en un tramo de la vía por muy corto tiempo, inmovilizan unos vehículos, los pintan y dejan unos mensajes con el fin de generar temor y la impresión de su presencia”, manifestó Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila.
Durante los minutos que estuvieron acechando la zona, advirtieron que seguirían haciendo presencia en este corredor vial. Adicionalmente despojaron de sus llaves a los afectados para generar caos y congestión en el lugar.
Tras un rato, los insurgentes se retiraron del sitio por lo que los ciudadanos procedieron a informar a las autoridades.
La llegada del Ejército
Al llamado de alerta respondió la Sexta División del Ejército Nacional, quienes desplegaron sus vehículos blindados en el sector de los túneles y el Pórtico en Florencia, Caquetá, para abordar la amenaza en la zona. “De manera inmediata el Ejército hizo presencia en la zona, pero estos sujetos ya no se encontraban”, confirmó Casallas.
Es de precisar que por fortuna no se presentaron heridos, plagios o graves afectaciones a los automotores que transitaban por este corredor vial. La Brigada 12 anunció que brindará seguridad con sus tropas en este eje de movilidad.
Por su parte el secretario de Gobierno de Huila, añadió que se han venido tomando las medidas para intensificar la presencia y los operativos con la Policía del Caquetá.
Consejo ministerial
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, estará participando hoy de un consejo convocado por el Ministerio de Defensa, en San Vicente del Caguán, Caquetá. “Presentará el panorama de la situación que se vive en el departamento del Huila, con los eventos de los secuestros, de las extorsiones, las detonaciones de los artefactos explosivos, los casos de reclutamiento de menores que nos genera una gran preocupación”, puntualizó Juan Carlos.
El mandatario de los huilenses finalmente solicitará al Gobierno Nacional, reforzar las capacidades militares y de Policía, “para que podamos reaccionar de manera más inmediata y para que como lo establece la constitución y la ley, podamos garantizar la seguridad y el orden público a todos los ciudadanos en el departamento del Huila”, concluyó el secretario de Gobierno.