El registradror Hernán Penagos señaló que la seguridad electoral sigue siendo un reto en varias regiones de Colombia y urgió a coordinar esfuerzos para garantizar el voto libre en las próximas elecciones, que serán en 2026.
Redacción Web/LN
El registrador Nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado urgente a las autoridades y organizaciones para tomar acciones inmediatas que aseguren el derecho al voto libre en las próximas elecciones, que serán en el 2026.
Desde un foro en Villa de Leyva (Boyacá), Penagos subrayó que aunque todos los ciudadanos pueden ejercer su voto, las condiciones actuales de seguridad en algunos territorios del país no garantizan que ese voto sea verdaderamente libre.
“Lo que debemos entender es que una cosa es el derecho al voto y otra muy diferente el derecho al voto libre, y eso es lo que tenemos que garantizar en el país”, afirmó al expresar su preocupación por la falta de datos precisos en materia de seguridad para prever posibles riesgos.
Por otro lado, el funcionario señaló que es fundamental que desde la Registraduría, el Gobierno y el Congreso se elaboren mapas de riesgos que permitan identificar las zonas donde se deben tomar medidas urgentes para garantizar el derecho al voto libre.
En ese sentido, el funcionario insistió en que no es suficiente abordar estos temas solo meses antes de las elecciones, sino de manera inmediata. “En esa tarea tenemos que ocuparnos no tres meses antes de elecciones, no cinco meses antes de elecciones, desde ya tenemos que hacerlo, porque insisto no creo que en todos los lugares de Colombia como están las condiciones hoy haya derecho al voto libre”, afirmó.
Con información de: RCN Radio